Rafa Muñoz se baña en oro
El cordobés Rafa Muñoz confirmó su favoritismo y se proclamó nuevo campeón de Europa de los 50 metros mariposa, al imponerse con claridad en la final de los Europeos de Budapest, en una jornada donde Duane Da Rocha también fue protagonista al conquistar un dulce bronce en los 200 espalda.
El andaluz se tomó su particular revancha después de lo sucedido con su posible infracción de las normas antidopaje y 'habló' donde mejor lo sabe hacer, en la piscina, sin dar concesiones en su distancia favorita, donde es el actual plusmarquista mundial.
Sin la presencia del serbio Milorad Cavic, su gran rival continental, en la capital húngara, el español era el claro favorito para colgarse el oro, aunque no debía de perder de vista a Frederick Bousquet, de la estirpe de los siempre competitivos nadadores franceses, en auge en esta cita.
El cordobés había dominado las series y las semifinales, y partía con la mejor marca mundial de 2010 (23.15), conseguida en la tarde del lunes, todo un aviso para sus rivales, que tampoco pudieron inquietarle en la gran final.
Así, Rafa Muñoz se hizo con el oro, aunque lo hizo sin nadar tan rápido como en las 'semis', firmando un registro de 23.17, suficiente para imponerse a Bousquet con cierta amplitud (23.41) y al ruso Evgeny Korotyshkin (23.43).
De esta forma, el nadador andaluz estrenó el palmarés de España en la piscina y sube por fin a lo más alto del podio de una gran cita internacional, después de sumar platas y bronces en Europeos, tanto de piscina de 25 metros como de 50, y en el Mundial de Roma, donde se llevó dos bronces en 50 y 100 mariposa. Ahora, su objetivo estará puesto en los 100, donde espera volver a arañar algún éxito.
DA ROCHA, BRILLANTE
Pero además del oro de Muñoz, la delegación española se llevó otra presea en esta segunda jornada de los Europeos, gracias a una gran Duane Da Rocha, que se hizo con un brillante bronce en la final de los 200 metros espalda.
La española partía entre las aspirantes a coger alguno de los metales, después de haber firmado el mejor tiempo de todas las clasificadas con 2:10.56 y en la final fue ligeramente más rápida (2:10.47), suficiente para asegurarse la tercera plaza.
La malagueña se situó saboreando el bronce a partir de la mitad de la carrera, y supo aguantar esa posición sin demasiados agobios, mientras que por delante, la favorita, Elisabeth Simmonds se llevaba el oro con 2:07.04 y con autoridad por delante de su compatriota Gemma Spofforth (2:08.25).
No hubo tanta suerte en los 100 metros espalda, donde Aschwin Wildeboer no pudo estar en la lucha por las medallas, conformándose con el séptimo lugar en la final, muy lejos del oro, que se marchó con autoridad para el francés Camille Lacourt, que marcó 52.11, nuevo récord de Europa, y a 17 centésimas de la plusmarca mundial del estadounidense Aaron Peirsol.
El nadador catalán no acudía a esta cita continental es su mejor forma y pese a que volvió a rebajar su mejor marca del año (54.38) y marchaba cuarto tras los primeros 50 metros, no pudo defender su bronce continental de hace dos años ni el mundialista de Roma del pasado verano. Tras Lacourt, inalcanzable, llegaron su compatriota Jeremy Stravius, plata, y el británico Liam Tancock, que se encontró con un bronce tras ser repescado por la renuncia del austriaco Markus Rogan.
También hubo noticias negativas como la eliminación de Marco Rivera, que tras ser brillantemente finalista en Roma en los 1.500 libres, en esta ocasión no pudo conseguirlo al acabar con el décimo mejor tiempo. Por su parte, la joven Marina García, aún junior, no alcanzó la final en los 100 braza, objetivo que tampoco fue posible para Alan Cabello en los 200 estilos.
En cuanto al resto de oros, el noruego Alexander Dale Oen pudo con el francés y plusmarquista europeo Hugo Duboscq en los 100 braza, siendo el bronce para el italiano Fabio Scozzoli, mientras que en las pruebas femeninas, la sueca Theresa Alshammar se hizo con el título en los 50 braza por delante de la danesa Jeanette Ottesen y de la francesa Melanie Henique.
0