Reacciones en el PSOE a un posible otoño electoral
La noticia de hoy era, en un principio, que terminaba el plazo para que los candidatos a las primarias socialistas presentaran sus avales, pero a primera hora de la mañana se colaba una noticia de más estricta actualidad. Las intenciones políticas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de adelantar al mes de noviembre las elecciones nacionales. Las primeras reacciones dentro del propio partido no han tardado en llegar, tampoco eran opiniones escondidas tras la derrota electoral, incluso antes, del pasado 22 de mayo. El primer dirigente socialista en dar su opinión sobre el adelanto electoral ha sido el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien ha afirmado que “si la situación va a seguir siendo así de extraordinariamente complicada, tal vez adelantar las elecciones sea conveniente”.
En declaraciones a una cadena de televisión privada, Barreda ha explicado que el posible adelanto electoral es una “cuestión de oportunidad”. El barón socialista ha añadido que anticipar el final de la legislatura “siempre ha sido posible y ahora empieza a ser probable”. Por su parte, el lehendakari socialista, Patxi López, se ha mostrado hoy convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará lo que mejor le convenga a España para fijar la fecha de las próximas elecciones generales. En declaraciones radiofónicas, López no ha querido pronunciarse sobre si cree que los comicios deben adelantarse a otoño y ha lanzado la pelota al presidente del Gobierno.
Preguntado por el papel que tendrá el PNV en la tramitación de los próximos presupuestos, López ha recordado que también hay otros partidos, como CiU, que podrían entrar en esta negociación. “Ahora de lo que se trata es de aprobar el tema de los convenios colectivos y el techo de gasto sin adelantar mucho más de lo que pueda pasar”, ha agregado. Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado claramente partidario de que el Gobierno agote la legislatura para poder culminar las reformas económicas aprobadas que aún están en tramitación parlamentaria y que permitirán que 2012 sea un año de creación de empleo neto. “Soy partidario de agotar los plazos”, ha asegurado el ministro en otra entrevista radiofónica.
Tal vez, los buenos datos que se esperan de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre sean los causantes de un adelanto electoral, pero para el ministro de Trabajo no es la mejor opción aunque también considera, como López, que la competencia es de Zapatero. A lo que añadió que las reformas en marcha estarán recién aprobadas por el Parlamento, con lo que todavía quedará tiempo suficiente antes de las elecciones generales de 2012 para que entren en vigor “y que incluso se perciban sus efectos”.
0