¿Realmente es necesario envolver en plástico las frutas y verduras?
Este domingo se celebra el Día Mundial de la Tierra y organizaciones como Greenpeace han querido denunciar el uso masivo, innecesario e incluso ridículo de plásticos de un solo uso con los que los establecimientos alimenticios cubren sus productos, especialmente las frutas y verduras.
Cada año, más de 12 millones de toneladas de plástico llegan al mar, de los cuales el 80% procede de fuentes terrestres. Se estima que cada año más de un millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos mueren a causa de los plásticos que se encuentran en los océanos (Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP)).
Greenpeace quiere que los supermercados se comprometan a eliminar esos plásticos, se hagan responsables del problema y no dejen toda la lucha contra los plásticos en manos de los consumidores y las consumidoras.
La producción de plásticos sigue aumentando cada año a un ritmo alarmante y solo una pequeña cantidad de lo que se produce se reutiliza o recicla. En 2011, más de 690 mil toneladas de envases de plástico se pusieron en el mercado solo en España, donde se recicla menos de un 35% de esos envases cada año. A nivel mundial, se sabe que tan solo un 9% del plástico total producido hasta la fecha se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y el 79% restante ha acabado en vertederos o en el medio ambiente.
Los plásticos de un solo uso están contaminando el planeta Tierra, y afectando a más de 550 especies de animales marinos, que los ingieren y/o se enredan con ellos, obstaculizando su desarrollo vital, y en algunos casos causando su muerte. Hasta 9 de cada 10 aves marinas, una de cada tres tortugas marinas y más de la mitad de especies de ballenas y delfines han ingerido plástico en alguna ocasión.
“Se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de plástico desde que su producción empezase sobre 1950, lo que equivale al peso de 47 millones de ballenas azules. Hay cinco billones de fragmentos de plástico en nuestros océanos, suficiente para rodear la Tierra más de 400 veces. Por todo esto Greenpeace demanda en el Día de la Tierra que los supermercados se comprometan con esta lucha y acepten las demandas de eliminar los plásticos de un solo uso” ha comentado García.
Más de un millón de personas han firmado para que se acabe con los plásticos de un solo uso. Greenpeace demanda a los supermercados y las grandes empresas que dejen de promover solo el reciclaje y de culpabilizar y poner la responsabilidad únicamente en las personas que consumen sus productos. Los supermercados y las grandes empresas deben tomar medidas valientes para dejar de producir y usar plásticos de un solo uso, consideran.
0