Recorrido: viñedos desde Haro hasta Alfaro
El “tren del vino” volverá a facilitar la visita de bodegas riojanas los dos primeros fines de semana de septiembre, con la principal novedad de unir Alfaro y Haro, para facilitar la asistencia a la muestra “La Rioja Tierra Abierta” en la ciudad de La Rioja Baja.
El director general de Agricultura, Igor Fonseca, ha presentado hoy esta actividad incluida en el certamen “El Rioja y los 5 sentidos” junto a la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y al jefe de servicio de Renfe en la zona norte, Vicente Santamaría.
El “Tren del vino” se ha celebrado en tres ediciones, en las que unas 3.500 personas viajaron desde Logroño a Haro o Briones, para visitar una bodega, otros recursos turísticos y recorrer estos municipios.
La novedad en esta ocasión será que se crea una nueva línea, hasta Alfaro, con lo que quedarán comunicadas La Rioja Alta y la Baja, ya que los viajeros podrán acceder al tren en diferentes lugares.
Además, los organizadores de “El Rioja y los 5 sentidos” han decidido rebajar el precio de esta actividad, de 12 a 10 euros para los adultos y de 8 a 5 para los niños, ya que “somos conscientes de las dificultades económicas de muchas personas y buscamos la máxima participación posible”, ha dicho Fonseca
Durante el trayecto los viajeros asisten a una actuación teatral y una vez descienden del tren en cada localidad pueden elegir entre visitar una de las 7 bodegas que participan en el programa en Haro, mientras que en Briones y Alfaro hay 4 en cada localidad.
El billete con destino a Briones incluye la visita al Museo de la Cultura del Vino Fundación Dinastía Vivanco; las bodegas que pueden visitarse en Briones son Bodegas Betolaza, Calados de Daniel Puras, Bodegas Dinastía Vivanco y Bodegas Miguel Merino; están abierta los días 3, 4, 10 y 11 de septiembre.
En Haro, las bodegas disponibles son Bilbaínas (días 4 y 10), CVNE (3, 4, 10 y 11), La Rioja Alta (3), Martínez Lacuesta (3 y 4), Muga (3), Ramón Bilbao (3 y 10) y Roda (días 3 y 10); además de la bodega puede visitarse el Centro de Interpretación del Vino.
En Alfaro está prevista la visita a Bodegas Marqués de Campo Nuble (3 de septiembre), Burgo Viejo (4), Ilurce (10) e Isidro Milagro (11); en Alfaro los visitantes pueden acceder, en función de los horarios, a la muestra “La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca” o al Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro.
En todos los casos, la organización facilita el desplazamiento entre la estación de trenes, las bodegas y cada municipio; el regreso a los puntos de origen se realiza por la tarde.
Fonseca ha explicado que en cada trayecto están disponibles 220 plazas y que el coste de esta actividad es de unos 26.000 euros, un treinta por ciento más que el año pasado.
La directora general de Turismo ha subrayado la importancia de poder asistir a Alfaro “para unir vino y turismo y cultural” con la muestra La Rioja Tierra Abierta, además de los Sotos de Alfaro, la colegiata San Miguel y otros edificios de la localidad.
El representante de Renfe ha agradecido que el Ejecutivo regional cuente con ellos para este programa y se ha mostrado dispuesto a “aumentar la oferta para conocer la cultura del vino y otros aspectos de La Rioja”
0