Recuperados 9 cuerpos de los 90 pasajeros
Los equipos de rescate de Líbano han recuperado ya los cuerpos de nueve de las 90 personas que viajaban a bordo del avión de la aerolínea Ethiopian Airlines que cayó al mar Mediterráneo esta madrugada. Se están buscando posibles supervivientes entre los restos del aparato.
El avión, un Boeing 737-800 que cubría el trayecto Beirut-Addis Abeba, despegó durante una tormenta con truenos e intensa lluvia a las 2.37 horas de la madrugada (1.37 hora española). A los cinco minutos de su salida del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri, la señal de la aeronave desapareció del radar.
El Boeing, en el que viajaban 83 pasajeros y 7 tripulantes, se estrelló a 3,5 kilómetros al oeste de la localidad costera de Na’ameh. Según Michel Suleiman, presidente del país, es “improbable” que se trate de un sabotaje. Sin embargo, el jefe del gobierno libanés ha asegurado que la “la investigación determinará la causa” del accidente.
Por su parte, el presidente de la compañía aérea, Girma Wake, ha indicado desde Addis Abeba que no tiene información de posibles supervivientes. En cuanto a la posibilidad de que se tratase de un acto terrorista, ha declarado que no tiene “ninguna información en esa línea” por el momento.
En el aeropuerto, se han congregado familiares de los pasajeros a la espera de nuevas informaciones. El ministro de Trasportes libanés, Ghazi Al Aridi, ha confirmado que a bordo del avión había 54 viajeros libaneses, 22 etíopes y dos británicos. Se sabe que también había canadienses, rusos, franceses, iraquíes y sirios. La Embajada francesa en Líbano ha confirmado asimismo que Marla Pietton, esposa del embajador francés en Beirut, viajaba en este vuelo.
Para las tareas de rescate, las fuerzas de seguridad libanesas están contando con la ayuda de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano. A diez kilómetros de Na’ameh dos barcos y dos helicópteros de Naciones Unidas están realizando la búsqueda y hay ya un tercer barco en camino. También colaboran con ellos un helicóptero de la policía chipriota y otro del ejército británico.
Ethiopian Airlines se ha posicionado como un importante actor en el tráfico aéreo internacional en África en los últimos años y, recientemente, ha ampliado su red asiática. La compañía cuenta con vuelos regulares a Líbano. El viernes pasado anunciaba la orden de compra de diez Boeing 737-800 de última generación por un total de 767 millones de dólares.
El último gran incidente en que se vio implicado un avión de Ethiopian Airlines se produjo en noviembre de 1996, cuando 125 de los 175 pasajeros y tripulantes murieron después de que el aparato secuestrado se estrellara en el mar cerca de las islas Comoras.
0