Reino Unido advierte de que defendería con la fuerza las Malvinas
Fue hace dos semanas con unas declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, cuando se desató la polémica. La pregunta, en cierto modo envenenada, originó un conflicto diplomático al que el ministro de Defensa de Cameron, Liam Fox, ha venido a echar más leña asegurando que los políticos argentinos “refunfuñan” y que se usaría la fuerza si fuera necesario para asegurar la independencia de las islas Malvinas.
Fox se pronunció de esta manera en la sesión de preguntas y respuestas posterior a una charla que dio en el centro de estudios Reform de Londres, en la que aludió a los últimos comentarios contra el Reino Unido de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que ha acusado a Gran Bretaña de ser una “burda potencia colonial en declive”.
El ministro vinculó las declaraciones de Fernández, que también tachó al primer ministro británico, David Cameron, de “arrogante” y “mediocre”, con la proximidad de las elecciones, y advirtió de que los políticos argentinos podían “refunfuñar” tanto como quisieran, pero que ello no afectaría a la voluntad del Reino Unido: “los políticos al otro lado del mundo pueden refunfuñar, pero ello no cambiará nuestra determinación política de retener la independencia y la soberanía de las islas Malvinas, ni de salir en su defensa y mantener la disuasión de la mejor manera posible”, fueron las palabras de Fox en respuesta a la pregunta de la prensa.
Más explícito, el titular de Defensa de los tories explicó que el Reino Unido cuenta con “aviones Typhoons estacionados allí”, lanzando el mensaje claro de que tienen también la fuerza naval si es necesaria, y ciertamente la determinación de asegurarnos de que las islas Malvinas siguen siendo libres y su gente disfruta de la liberación por la que luchamos tan duramente hace 30 años“.
La reacción de la presidenta Fernández tampoco se hizo esperar este mismo lunes, que respondió enérgicamente a las palabras de advertencia lanzadas por Liam Fox. El Gobierno de Argentina considera “lamentables” sus declaraciones. A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores argentino se condena que con la palabras del ministro de Defensa británico “una vez más pongan de manifiesto la actitud militarista de Reino Unido en el Atlántico Sur”, en contraste “con la vocación por una resolución pacífica del conflicto consistentemente sostenida por Argentina”.
En opinión del país sudamericano, “la referencia del ministro británico al excesivo gasto militar de su país es particularmente desafortunada en tiempos en que el mundo se encuentra sufriendo las secuelas de una grave crisis económica, ya que dichos recursos podrían utilizarse de manera más adecuada en beneficio de la población”.
Además, considera que esta alusión al poderío militar británico es una estrategia de distracción para desviar el foco de la opinión pública de otros asuntos. “La historia está llena de ejemplos de gobernantes que han apelado a un falso nacionalismo como distracción de sus problemas domésticos”, recoge la nota, al tiempo que recuerda “sus lamentables consecuencias”. En este contexto, Argentina advierte de que “no aceptará provocaciones belicistas”, al tiempo que reitera su voluntad de solucionar el conflicto “cumpliendo con sus obligaciones de miembro responsable de la comunidad internacional”.
0