Resaca de la jornada 5 de 2ª Federación
Por segunda fecha liguera consecutiva, la 2ª Federación se ha quedado sin triunfos para los riojanos. En la jornada 5 del Grupo 2, la derrota del Calahorra y los empates de Náxara y UD Logroñés, han dejado el balance regional en 2 de 9 puntos.
El Calahorra, en la tarde sabatina, ha caído por la mínima (1-0) en su visita a Utebo. Tras un gran inicio de campeonato con dos triunfos en las dos primeras jornadas y con el liderato en su mano, los rojillos acumulan tres jornadas de liga sin conocer el triunfo y cuatro partidos en todas las competiciones, contando la Copa RFEF.
El conjunto calagurritano ha sumado 1 punto en sus tres últimos duelos del torneo doméstico, lo que le ha relegado hasta la 11ª posición. “En la segunda parte ha sido una especie de quiero y no puedo”, ha comentado Carlos Pouso tras la derrota en Santa Ana. El de Lamiako ha admitido que sus chicos han estado “espesos” con pelota, pero se ha mostrado satisfecho con el esfuerzo: “No tengo nada que reprochar a los chavales. Lo hemos intentado de todas las maneras”.
El técnico vizcaíno ha lamentado la falta de acierto, pero ha matizado que la lesión de Rubio y el hecho de no disponer de más cambios en el tramo final, han sido una losa. “Los últimos 15 minutos con uno menos, nos ha quitado posibilidades del empate”, ha añadido.
Raúl Rubio no jugaba por lesión desde el pasado 27 de agosto, cuando el Calahorra superó al Racing Rioja (2-1) en los cuartos de final de la Fase Autonómica riojana de Copa RFEF. El club no ha comunicado nada oficial sobre los problemas físicos del ariete, por lo que habrá que esperar para conocer el alcance exacto de su nueva lesión.
El curso no ha hecho más que empezar, pero ganar se antoja como el mejor antídoto para curar las penas. Tras dos encuentros consecutivos lejos de casa, el Calahorra volverá a La Planilla para recibir al Tudelano este domingo a las 17:00, y lo hará con Uzkudun disponible tras cumplir su duelo de sanción.
Primer punto
El Náxara sigue sin poder ganar, pero al menos, ya sabe lo que es sumar. Los de Josean García han firmado un 0-0 en La Salera este domingo ante el Arenas, que les ha permitido estrenar su casillero de puntos, pero las urgencias van aumentando.
El cuadro najerino ha iniciado la liga con un balance peor que el de hace dos campañas en 2ª Federación, donde sí que fue capaz de ganar su primer encuentro en la quinta jornada. En esta temporada 2023-24 sin embargo, tras cinco fechas, el Náxara sólo tiene un punto y se sitúa a 5 unidades de la zona de permanencia.
Con 1 gol a favor y 7 en contra, tampoco se puede sacar una lectura positiva en lo puramente numérico. Así las cosas, el conjunto de Josean García tiene por delante un reto mayúsculo este próximo domingo. A las 18:00 y en Lasesarre, el Náxara visitará a un Barakaldo que no pierde un partido oficial desde el 20 de marzo del 2022. Ahí es nada. Eso sí, Rojo, tras haber cumplido sus dos encuentros de sanción volverá a estar disponible.
Insuficiente
La UD Logroñés de Diego Martínez no pierde, pero tampoco gana. Los blanquirrojos han cedido el cuarto empate en cinco jornadas ante el Alavés B en Las Gaunas (1-1) en la tarde dominical, tras realizar un gran partido. El conjunto blanquirrojo ha merecido mucho más, pero la realidad es que no ha podido tumbar a uno de los grandes del grupo. “No podemos regalar situaciones de gol al rival”, ha lamentado el entrenador logroñés por esa acción puntual en la segunda mitad, que ha terminado costando el empate del filial babazorro.
El riojano ha explicado que su equipo tenía que haber metido un segundo gol con el que se hubiera matado el choque. Sin embargo, ha reconocido que los suyos han bajado el nivel en la segunda parte y les ha faltado tener “más balón”.
La UDL está en 10ª posición con 7 puntos y aunque sí que, con 2 goles encajados, está entre los cinco mejores del Grupo 2, le falta afinar puntería arriba. “Hemos llegado muchas vaces a zona de finalización y no hemos finalizado”, ha destacado Martínez.
Hay que tener en cuenta que la liga está aún en sus primeros compases. Al final, entre los blanquirrojos (10º) y los dos primeros clasificados, Bilbao Athletic y Alavés B, solamente hay tres puntos de diferencia.
Antes de visitar al Deportivo Aragón (domingo, 11:30) en la jornada 7 del torneo doméstico, la UDL recibirá a la RS Gimnástica de Torrelavega en Las Gaunas (miércoles, 20:30) en los octavos de final de la Fase Nacional de Copa RFEF. Si pasa la eliminatoria, el equipo riojano se situaría a una eliminatoria de meterse en Copa del Rey.
Tras cinco jornadas completadas, la clasificación del Grupo 2 de 2ª Federación queda así:
1º-Bilbao Athletic (10p), 2º-Alavés B (10p), 3º-Barakaldo (9p), 4º-Deportivo Aragón (9p), 5º-Gernika (9p), 6º-Real Sociedad C (8p), 7º-Tudelano (8p), 8º-Arenas (8p), 9º-Utebo (8p), 10º-UD Logroñés (7p), 11º-Calahorra (7p), 12º-Mutilvera (6p), 13º-CD Valle de Egüés (4p), 14º-Izarra (4p), 15º-Brea (4p), 16º-Barbastro (3p), 17º-San Juan (3p) y 18º-Náxara (1p)
-1º: Bilbao Athletic (ascenso a 1ª Federación)
-Del 2º al 5º: Alavés B, Barakaldo, Deportivo Aragón y Gernika (Playoff de Ascenso a 1ª Federación)
-13º: CD Valle de Egüés (Playout, en caso de no ser el mejor 13º de los cinco grupos)
-Del 14º al 18º: Izarra, Brea, Barbastro, San Juan y Náxara (descenso a Tercera División)
Foto de portada: X (@UDLogrones) - foto de: @riojapresscom
0