Revisión de urnas
Yulia Timoshenko ha pedido legalmente el recuento de votos, ante la duda de un posible fraude electoral en las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado 7 de febrero. Dichas elecciones han dado como resultado la victoria al líder opositor, Viktor Yanukovich.
La Comisión Central Electoral de Ucrania ha anunciado que los resultados del recuento dan a Yanukovich el 48,95% de los votos, frente al 45,47% de Timoshenko. Ante el recurso legal presentado por la primera ministra ucraniana, algunas zonas de Ucrania, como Crimea, han comenzado ya con el recuento de papeletas.
“Reclamamos que se recuenten los votos y que los resultados sean declarados nulos”, explicó el diputado del Bloque Timoshenko, Oleg Lyashko. Otro diputado leal a Timoshenko asegura que “si las autoridades electorales no toman una decisión, iremos a los tribunales, la lógica es así de simple”.
Hasta el momento Timoshenko permanece fuera de la escena pública, por tercer día consecutivo, cancelando además la reunión semanal del gobierno.
Por otro lado, el presidente electo de Ucrania, Viktor Yanukovich ha roto su silencio. Ha pedido de forma oficial a Timoshenko que “dimita del cargo de primera ministra y pase a la oposición”. Añadió también que “la democracia se basa en el voto del pueblo y que Ucrania ya ha tenido suficientes crisis políticas y no necesita más”, en un comunicado publicado en la página web del Partido de las Regiones.
El resultado oficial y definitivo de las elecciones se hará público, a más tardar, el próximo 17 de febrero.
0