La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

La Rioja rechaza la llegada de 285 menores extranjeros no acompañados: “No hay acuerdo todavía”

Alfonso Domínguez, Consejo de Gobierno

Europa Press

0

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha rechazado este miércoles la cifra de menores extranjeros no acompañados que, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno central con Canarias, llegaría a La Rioja, 285, por no ser fruto del Consejo Interterritorial.

Domínguez, preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha garantizado que esta comunidad está “preparada para la recepción” de menores siempre que el reparto se haga “con criterios válidos para cada una de las comunidades.

Con respecto a si entra dentro de estas capacidades la cifra barajada para La Rioja, Domínguez ha espetado: “No aceptamos las cifra de 285 porque no ha salido donde tiene que salir, que es el Consejo Interterritorial”.

De este modo, ha insistido, “no hay un acuerdo todavía” y “no se puede decir que haya ninguna cifra asignada a una comunidad autónoma, ni 285 ni ninguna”. El Gobierno central y el de Canarias cerraron ayer, martes 9 de junio, el modelo con el que serán distribuidos de forma obligatoria por toda España los menores extranjeros no acompañados mediante una fórmula definida en un nuevo artículo de la Ley de Extranjería.

Ante esta situación, el portavoz del Gobierno de La Rioja ha considerado que, ayer, se asistió “a una situación nada recomendable para la gestión de una problemática y de un servicio tan importante como es la atención de personas menores no acompañadas en el territorio del Estado español”. “Ayer vimos que, mientras los consejeros intentaban adoptar un acuerdo con el Ministerio sobre el acogimiento de menores no acompañados, casi paralelamente, el propio Gobierno de España estaba anunciando, de manera unilateral, un acuerdo con Canarias”, ha relatado.

A su juicio, esto “no es positivo ni leal”. Por tanto, ha visto “necesario es que se retome la conferencia sectorial” como “órgano de colaboración entre las comunidades autónomas y el Estado” y el reparto se haga “en función de criterios sólidos”.

“Lo que sucedió ayer simplemente significa que se vuelve a retrasar otra vez este proceso y que se perjudica a todas las comunidades autónomas y, muy en concreto, a la de Canarias”, ha aseverado.

stats