Riojanos por el mundo: las 'embajadas' de la comunidad en otras ciudades
La cultura, la gastronomía y las tradiciones riojanas se mantienen más allá de nuestras fronteras. Se encargan de ello los centros riojanos en el exterior, un punto de encuentro para los riojanos y riojanas que han decidido dejar nuestra tierra pero que mantienen intacto su 'riojanismo'. Son también memoria viva de nuestra comunidad, un lugar donde los descendientes de nuestros paisanos pueden acercarse a la cultura de sus padres o abuelos.
En España, La Rioja cuenta con varias 'embajadas', aunque su actividad se ha visto afectada por la pandemia. En un edificio señorial en pleno centro de la capital se encuentra el Centro Riojano de Madrid, un punto de encuentro y lugar de referencia para los riojanos y riojanas que viven en esta ciudad. Este mes celebran 120 años de su fundación, un importante aniversario que da muestra de la vitalidad y fuerza de este centro.
Aquí se organizan desde actos culturales como conferencias, mesas redondas o exposiciones, hasta citas gastronómicas y enológicas como catas de vino, además de actividades de difusión de las costumbres y tradiciones riojanas. Y si después de tanto ajetreo necesitas un descanso, nada mejor que hacerlo en el restaurante del centro, donde se puede disfrutar de especialidades como alcachofas, chuletillas o pochas.
También en Barcelona, en pleno centro, se podía encontrar un centro riojano. Un lugar que llegó a tener hasta 450 socios y en el que se realizaban todo tipo de talleres y actividades. Incluso contaba con restaurante, pero ahora está cerrado permanentemente.
La gastronomía es una de nuestras señas de identidad, dentro y fuera de nuestras fronteras. La Casa de La Rioja en Guipúzcoa, fundada en 1913 y con más de 500 socios actualmente, también destaca por sus citas en torno a la cocina.
Pero además este centro forma parte activa de la vida de San Sebastián y, desde 2006, participa en la Tamborrada. Cada 20 de enero celebran el día del patrón de la ciudad recorriendo los lugares más emblemáticos de la Parte Vieja.
Así mismo, La Rioja cuenta con centros en otros puntos de nuestro país como Cantabria, con 116 socios actualmente, y también en el extranjero.
Cruzando el charco encontramos algunos de los centros riojanos con más solera. Viajamos para ello hasta Argentina y Chile, donde llegaron numerosos emigrantes que se esforzaron por mantener vivos sus recuerdos y tradiciones. Así surgieron, entre otros, los centros riojanos de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Santa Fe (Argentina); y Santiago de Chile y Viña del Mar (Chile). También Uruguay, Venezuela y México cuentan con su particular 'embajada'.
La distancia de cientos de miles de kilómetros no ha hecho mella en su sentimiento de pertenencia a la tierra. En estos centros se emplean a fondo para difundir la cultura riojana. Cuentan con coros y grupos de baile, organizan talleres y citas culturales y están muy al tanto de todo lo que sucede en La Rioja.
Todos ellos se encargan de mantener intacto el vínculo con la tierra que les vio nacer, a ellos o a sus antepasados, y que forma parte de sus vidas y sus recuerdos.
*Imagen: Centro Riojano de Madrid
0