Rubalcaba ve con escepticismo una posible tregua
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aseguradoque se mantiene “escéptico” sobre la voluntad de ETA de declarar una tregua o de anunciar que abandona las armas, una cuestión que, ha subrayado, “no tiene nada que ver” con la reducción de escoltas en el País Vasco. “Lo que es seguro es que todo aquel que lo necesite, seguirá protegido”, ha defendido.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rubalcaba no ha querido profundizar en la polémica suscitada por la reducción de los profesionales encargados de la seguridad de las personas amenazadas por ETA. “De escoltas no hablo”, ha argumentado el ministro, quien no obstante ha dicho que estaba particularmente “sorprendido” por las críticas vertidas por personas que necesitan este tipo de protección.
Rubalcaba ha reconocido que “se habla mucho” de que ETA tiene que adoptar alguna decisión para “apuntalar la política de la izquierda abertzale”, aunque para el titular de Interior este debate no tiene fundamento. “Lo único que sabemos de ETA es que no está dispuesta de abandonar la lucha armada”, ha asegurado, “por lo que la izquierda abertzale o consigue que ETA deja la lucha armada o se tiene que desligar de ella”.
El ministro ha insistido en que el Estado “está mas fuerte y ETA más débil que nunca”, si bien ha puntualizado que la organización terrorista sigue intentando atentar. Por ello, ha trasladado un mensaje a la cúpula de la banda --“alguien debe mandar”, ha dicho-- y es que “debe sentirse muy intranquilo” teniendo en cuenta que “los últimos jefes han acabado todos en la cárcel”.
0