Sábanas en los balcones por la sanidad pública
Este viernes, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, una jornada que la Marea Blanca ha querido aprovechar para sacar de nuevo a la calle su reivindicación. Han pedido a los ciudadanos que se sumen a su campaña 'La Salud no está en venta' colgando una sábana blanca en sus balcones.
Solicitan además que se realice una fotografía de la misma y se difunda a través de las redes sociales a partir de las 12 del mediodía con la etiqueta #NuestraSaludNoEstáEnVenta o #health4all. Tratan con ello, según explican, de hacer visible su lucha continuada por la sanidad pública.
Han llamado a concentrarse este viernes, a las 19,30 horas en la Plaza del Mercado de Logroño, contra la “mercantilización” de la sanidad, una acción que coincide con la celebración mañana del Día Mundial de la Salud.
Con estas medidas reivindican entre otras cosas “derogar los artículos de la Ley de Contratos Públicos que permiten que se pueda contratar sin publicidad”, a lo que ha sumado revisar la Ley General de Sanidad, en concreto su artículo 90, “que abre la puerta a privatizar la sanidad pública”.
Igualmente, reclaman modificar el artículo 135 de la Constitución, “modificado en 2011, para que no sean los primeros los bancos en cobrar de dinero público, sino todo lo que tenga que ver con las necesidades de los ciudadanos, y especialmente, con la sanidad”; o que el gasto y las ratios de personal y de camas en España “se acerquen cada vez más a la media europea”.
En el caso de La Rioja, la portavoz de la Marea Blanca ha señalado que “llevamos 20 años con políticas del PP, sin alternativa, que están suponiendo el desmantelamiento efectivo de la sanidad en la región, y todo ello, sin ningún control parlamentario”.
Así, ha apuntado que “ya hay más de 280 millones del presupuesto de sanidad que se han llevado a convenios y conciertos privados”, de los que, además, como ha recalcado, “más de 180 millones, han sido para una única empresa, Viamed”.
0