La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Salud podría alcanzar las 109 camas UCI “pero esta dura factura no sale gratis”

Salud podría alcanzar las 109 camas UCI "pero esta dura factura no sale gratis"

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja podría habilitar hasta 109 camas UCI en el Hospital San Pedro atendiendo al Plan de Contingencia establecido para afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha indicado este viernes la consejera de Salud, Sara Alba, en su comparecencia quincenal en el Parlamento riojano para explicar la situación sanitaria en nuestra comunidad. Alba ha valorado el “gran esfuerzo” de los profesionales para habilitar nuevos puestos de atención a pacientes críticos.

Pero ha añadido que “esta dura factura no sale gratis”, ya que supone mantener 10 de los 16 quirófanos del Hospital San Pedro ocupados en esta atención, lo que ha obligado a suspender la programación de intervenciones quirúrgicas (salvo urgentes y oncológicas), lo que elevará la lista de espera media en las próximas semanas a 125 días, frente a los 75 con los que se cerraba el año 2020.

Respondiendo a las preguntas de los diputados, Alba ha avanzado que el Servicio Riojano de Salud lleva ya semanas diseñando un plan “para recuperar el mayor número posible de estas intervenciones”.

En cuanto a los recursos humanos destinados a la unidad, se han multiplicado por cuatro para responder a las necesidades actuales, pasando de 71 a 311 efectivos (sin incluir a los equipos de mantenimiento y limpieza), de los cuales en torno a un 50% son nuevas contrataciones.

El personal sanitario ha recibido formación en la asistencia a enfermos COVID, presta a los pacientes más críticos la asistencia adecuada a su grado de formación y trabaja en turnos ‘antiestrés’, ha explicado.

La consejera ha detallado que en estos momentos hay ingresadas 218 personas con COVID-19, 64 en UCI, 144 en planta del San Pedro y 10 en la Fundación Hospital de Calahorra.

En cuanto a la situación epidemiológica, la incidencia acumulada a siete y 14 días, así como la positividad en las pruebas han experimentado leves descensos, pero siguen siendo muy elevadas: 1.233 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y una positividad del 18%.

“Seguimos en situación de extrema gravedad”, ha confirmado la consejera, añadiendo que altos índices de afectación por el virus en numerosos municipios y zonas de salud de toda La Rioja. Eso sí, ha destacado que la capacidad diagnóstica “sigue siendo muy elevada”, con más de 12.700 pruebas realizadas solo en la última semana de enero. A pesar de que el incremento de la demanda de test PCR hace que se tarde unos días en citar a la persona para su realización, los resultados se dan a conocer en menos de 10 horas, ha subrayado.

“Nos quedan semanas muy duras por delante”, ha lamentado Alba. Y ha subrayado que, pese a que su departamento es “muy consciente” del “sobreesfuerzo” realizado por la población, “no hay otra alternativa”, por lo que ha apelado a continuar cumpliendo las medidas de prevención y las restricciones impuestas. “No es aconsejable trasladar prisas”, ha concluido, insistiendo en que la recuperación económica “no será posible” sin garantizar previamente la salud.

Vacunación

Alba se ha referido a la campaña de vacunación y ha avanzado que en los próximos días se completará la pauta (dos dosis) en la totalidad de los grupos prioritarios 1 y 2 (residentes y trabajadores de estos centros sociosanitarios y personal sanitario de primera línea). “En paralelo seguimos con el tercer grupo -resto de personal sanitario-”, ha indicado la consejera, que espera “empezar cuanto antes” a administrar las primeras dosis a las personas del cuarto grupo prioritario (grandes dependientes no institucionalizados).

Ha insistido en que La Rioja será capaz de cumplir las previsiones de inmunizar para verano a la mayoría de la población, si bien ha reconocido que se trata de una campaña “realmente compleja”.

Etiquetas
stats