De San Asensio a Lardero: el mapa de los municipios más pobres y ricos de La Rioja

Ayuntamiento de San Asensio

Rioja2

0

La Estadística de los declarantes del IRPF por municipios permite dibujar un mapa de renta, que dibuja la desigualdad entre el norte y el sur de España, entre las zonas rurales y metropolitanas, así como obtener conclusiones de las zonas donde se concentran las rentas más bajas y más altas. Los datos solo se refieren a los municipios de más de 1.000 habitantes, por lo que la en La Rioja, solo incluyen la información de 30 municipios (el 17% del total) y la mayoría de estos más grandes están dispuestos en torno al valle del Ebro. No obstante, con estos datos también se pueden obtener conclusiones de la distribución de renta en La Rioja.

La población con la renta bruta más baja de las que se recogen es San Asensio, con una renta media de 20.796, a pesar de que ha aumentado un 4,3%. No obstante, la renta más baja de La Rioja está muy alejada de la más baja del país, la del pueblo de Benamargosa, situada en 13.831 euros.

En el lado opuesto, la renta bruta más alta es la del municipio de Lardero, con una media de 34.230 euros de renta bruta. También es de las más altas de la comunidad autónoma la renta de Logroño (31.396 euros). Es decir, al igual que se refleja en otros territorios del país, las ciudades concentran rentas altas, pero son los municipios del área metropolitana donde se encuentran las medias más elevadas. De hecho, tras Lardero, el segundo municipio en renta es Fuenmayor, situada en 31.624 euros, lo que refleja considerable, del 29,4% respecto a 2019.

También la renta más alta de La Rioja está muy alejada de la más alta de España, que es la de Pozuelo de Alarcón y alcanza los 88.0111 euros, muy por encima incluso de la segunda renta media más alta, la de Boadilla del Monte (70.869 euros).

La recopilación de datos que ha elaborado elDiario.es ha comparado el porcentaje de población según nivel de renta. En La Rioja, la amplia mayoría de la población, el 92%, se sitúa en la horquilla de entre 30.001 y 35.000 euros, que es también en la que se encuentra la media de renta en España, de 31.333 euros. El 8% restante de la población de La Rioja tiene rentas de entre 25.001 y 30.000 euros. Es decir, La Rioja no sufre grandes desigualdades y, en términos generales, no hay población significativa con rentas entre 0 y 25.000 euros anuales ni con más de 40.000 euros.

Etiquetas
stats