Santo Domingo abrazará a su muralla el 21 de agosto
La Asociación Cultural 'Ayuela' exige “que se aplique el Plan Director de las murallas de Santo Domingo”, aprobado por el Gobierno de La Rioja y que el Ayuntamiento de la localidad “mueva ficha y no de la espalda a las murallas”. El presidente de Ayuela, José Ignacio Palacios, ha explicado en una entrevista a Europa Press que “se trataría de una mejora importantísima” al permitir a Santo Domingo “subir otro escalón en la categoría de ciudad patrimonial”.
Con motivo de la manifestación que el próximo 21 de agosto recorrerá las calles de la localidad riojana exigiendo “la mejora, reforma y rehabilitación” de las murallas, Palacios ha querido destacar que a pesar de que en los últimos años “ha habido guiños por parte de todos los partidos”, no se han realizado avances importantes.
“El que tiene que mover ficha ahora es el ayuntamiento”, ha explicado Palacios, que asegura que “confía en ello”, después de “haber hablado con el nuevo alcalde y observar muy buenas intenciones”.
Se trata, dicen desde la Asociación, de un monumento que podría llegar a ser si se acometiesen las reformas, “uno de los más importantes de La Rioja, por calidad, altura y poderío” a nivel turístico, patrimonial y cultural. “Si el Ayuntamiento lo planifica, en estos cuatro años de legislatura se puede avanzar muchísimo”, han destacado desde la asociación.
Y es que con el Plan Director ya aprobado, es el consistorio local de Santo Domingo quién primero debe actuar. El ayuntamiento tiene que clarificar la situación de las propiedades colindantes a las murallas y de los afectados.
“Hay que aclarar ciertos asuntos”, ha explicado Palacios. “Hay derechos consolidados de los dueños de las propiedades próximas, que se han ido adquiriendo y consolidando”, explicaba. De hecho, desde la asociación llegan a afirmar que han visto cómo particulares declaraban como propias algunas partes de la muralla -torreones, por ejemplo-, a pesar de que se trata de un monumento público.
El Plan Director
Es el consistorio de Santo Domingo el que debe ejecutar al Plan Director de las Murallas, aprobado por el gobierno en agosto de 2018. Se trata de una planificación “muy al completo y muy al detalle”, explica Palacios, que destaca también que ahora lo más importante es “la situación actual, más allá de la financiación” -más de 3 millones de euros, financiados con ayudas del Gobierno Central-.
El plan conseguiría una muralla que “mejorase la experiencia del visitante” de Santo Domingo y ampliase las posibilidades de las visitas turísticas a la localidad. Además de mejorar las murallas y dotarlas de mayor altura, se pretende que queden rodeadas con zonas ajardinadas -tanto en el lado interior como en el exterior-, permitiendo así el paseo desde la “emblemática” Plaza de España de la localidad, hasta la zona del recientemente restaurado Convento de San Francisco.
Para ello, el plan recoge la rehabilitación de las murallas, la eliminación de las puertas instaladas en los últimos años a lo largo de éstas, la elaboración de un foso, la reconstrucción del contramuro del foso y desviar el tráfico de la Avenida de Burgos, entre otras medidas.
Además, se instalaría una plataforma para subir por las murallas, se liberaría a la muralla de todas las construcciones adosadas y se prohibiría que a lo largo de la muralla pudiesen instalarse propiedades en los 60 metros más próximos a ésta.
Abrazo simbólico a la muralla
Precisamente, para terminar con la “inacción” las administraciones -“el ayuntamiento lleva dando la espalda a las murallas muchos años”, afirman- y recuperar esa parte del patrimonio calcetense, la Asociación Cultural Ayuela ha convocado una manifestación el día 21 de agosto a las 20,30 horas, que terminará con un “abrazo simbólico” a la muralla.
El abrazo de 2018
La marcha partirá de la plaza de España de Santo Domingo de La Calzada, atravesará el único arco de la muralla que queda en pie y recorrerá los 250 metros de muralla existentes a lo largo de la Avenida de Burgos, la parte mejor preservada. Allí se leerá un manifiesto y los participantes abrazarán la muralla en un “símbolo de defensa del patrimonio”.
Posteriormente, la manifestación recorrerá también algunos de los “restos de muralla” que quedan sueltos por el resto de la localidad riojana. En total, 500 metros de muralla que en su origen -en el Siglo XIV-, con más de 1700 metros de extensión, 12 de altura y hasta 38 torreones, circundaba Santo Domingo.
0