La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Se crea la Corporación de Derecho Público para el Consejo Regulador de la DOC Rioja

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

El Consejo de Ministros ha dado esta mañana el visto bueno al del Anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria que plantea, en una disposición adicional, la constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica (DOC) Rioja como Corporación de Derecho Público.

El PSOE de La Rioja ha manifestado “su alegría y satisfacción

porque esta mañana el Consejo de Ministros se va a conocer, porque lo va a elevar el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria, dónde figura una disposición adicional primera por la cual se crea la Corporación de Derecho Público para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja“, ha apuntado el diputado socialista por La Rioja, César Luena.

Asegura que este es un primer paso de una tramitación muy importante que ha constituido una demanda unánime e histórica del sector. “

Nos hemos encargado de que figurase en el Anteproyecto de Ley y a partir de ahora los socialistas riojanos nos vamos a ocupar de canalizar las demandas, las peticiones, las propuestas del sector en todo el trámite de esta Ley y garantizaremos que la voz del Rioja se siga escuchando en Madrid y siga recibiendo la atención del Gobierno de España“.

El secretario general, Francisco Martínez-Aldama, ha recordado que el PSOE ha mantenido varias reuniones con el sector y que fue, precisamente, César Luena quien defendió la Proposición no de Ley en el Congreso. También ha subrayado que el PP se abstuvo.

Además ha señalado los beneficios para el sector. El principal, seguridad jurídica, pero también estabilidad institucional, una mayor autonomía del Consejo Regulador y la adaptación al marco de la normativa de la Unión Europea.

“Vamos a mantener encuentros con el sector y con el Gobierno de España”

, afirma Aldama. En el desarrollo reglamentario se concretará la inspección, gestión y control. En este sentido, la potestad sancionadora es una de las cuestiones que más preocupa al sector.

El Gobierno de La Rioja quiere mostrar su satisfacción

porque “el Ejecutivo de España haya hecho caso a las reiteradas demandas del sector y del propio Gobierno regional y haya informado finalmente sobre el inicio de la tramitación del Proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria en el que por fin se plantea la constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica (DOC) Rioja como Corporación de Derecho Público”.

Sin embargo, lamenta que “hayan tenido que pasar seis años para dar este primer paso, después de que en diciembre de 2004 el Pleno del Consejo Regulador aprobara por unanimidad un Reglamento en el que consideraba su constitución como autoridad competente y con potestad sancionadora como un aspecto fundamental”.

Además, quiere expresar su “profundo malestar porque desde el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Medio Marino no se haya facilitado el borrador del texto de la Ley a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Por este motivo, cuando se reciba formalmente el texto, lo estudiaremos a fondo y se realizarán las aportaciones necesarias para mejorarlo”.

“El Gobierno de La Rioja hace y hará todo cuanto esté en su mano para favorecer cualquier situación que redunde en un entendimiento beneficioso para el sector, aunque difícilmente podrá intervenir en la evolución de unos precios de mercado seriamente afectados por la actual situación de crisis. Por este motivo, confía en que el MARM apoye decididamente al sector comercializador e impulse la promoción para mantener la renta de los agricultores”.

Y los agricultores también han mostrado su satisfacción. Luis Torres, responsable de vino de

la UAGR, asevera que la creación de la corporación de derecho público es algo ventajoso para los agricultores: “Lo hemos pedido desde hace ya mucho tiempo y nos parece una buena medida”.

Explica que les favorece en que cualquier cuestión que se plantee en la Denominación va a tener un soporte jurídico que no tenía y ha puesto un ejemplo: “Supongamos que existen sanciones a ciertos operadores y eso estaba un poco en el limbo jurídico y ahora se va a poder plantear de una manera adecuada y tendrá la entidad suficiente para aplicarlas”.

Etiquetas
stats