Segundo día de bombardeos
La aviación turca bombardeó hoy por segundo día consecutivo objetivos de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, aunque en esta ocasión parece no haber causado víctimas, según indicó un portavoz de las fuerzas de seguridad peshmerga de la provincia autónoma iraquí denominada Kurdistán Iraquí, Jabar Yawar.
Los aparatos turcos bombardearon durante una hora y media una zona situada a unos 85 kilómetros al norte de la ciudad de Irbil, cerca de la frontera turco-iraquí. Yawar aseguró que no hay bajas civiles por los bombardeos, ya que la zona está desierta precisamente por el temor a los ataques de la aviación turca.
Turquía bombardeó también ayer las posiciones del PKK en Irak en lo que suponía la tercera incursión aérea en menos de una semana. La agencia de noticias pro kurda Firat aseguró que los rebeldes no sufrieron bajas.
El 16 de diciembre aviones de combate turcos realizaron el primer bombardeo sobre suelo iraquí desde la invasión del país liderada por Estados Unidos. El objetivo entonces fueron las bases del PKK, grupo insurgente kurdo separatista que opera en el sureste de Turquía y tiene bases en el norte de Irak.
Tanto Washington como el Gobierno iraquí han emplazado a Turquía a evitar una operación de grandes proporciones para no desestabilizar una de las pocas zonas tranquilas del país árabe. Hasta el 16 de diciembre el Ejército turco se había limitado a bombardear con artillería las posiciones del PKK en territorio iraquí y a algunas incursiones por “persecuciones en caliente” muy limitadas.
0