Servicios representa el 56,4% de la economía regional

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El Anuario Estadístico es la publicación más veterana del Instituto de Estadística de La Rioja. Desde 1985 hace un análisis del panorama socioeconómico de la región y su evolusión. Este estudio se divide en 15 capítulos, cada uno de ellos referido a distintas materias de interés regional. Se inicia con el ámbito territorial y medioambiental, para continuar con el demográfico, el laboral o el económico, entre otros.

Tal y como ha señalado el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, “en este momento es más necesario todavía tener datos y conocer las debilidades y fortalezas para tomar decisiones”. Muñoz asegura que el crecimiento del PIB de La Rioja para 2008 es de 1,5%, frente al 1,2% del conjunto del país. “Nuestra comunidad sed sitúa en quinto lugar en crecimiento de PIB, por detrás de País Vasco, Navarra, Galicia, Extremadura, Islas Baleares y Madrid”, explica el consejero.

Además la economía riojana está tercializada, puesto que el sector servicios representa un 56,4%. Después le sigue el industrial, con el 24,1%; el de la construcción, con el 11,2%; el primario, con el 6,6% y el de la energía, con un 1,7%.

Por sectores, el que más ha crecido es el de la energía, un 5,3%; después el de servicios, un 3,6% y detrás va el industrial, un 3,2%. Muñoz ha destacado la diferencia de este último sector con la media española, que se ha reducido un 2,7%. Donde sí se ha notado una caída ha sido, lógicamente, en construcción, que ha descendido un 1,3% a La Rioja, frente al crecimiento negativo del 3,3% en España.

En cuanto al ámbito laboral, según la EPA, la población activa en La Rioja en 2008 era de 146.700 personas, de los cuales el 57,8% están ocupados en el sector servicios, es decir, casi seis de cada 10. El 25,7% de la población activa riojana trabaja en industria, el 11,7% en construcción y el 4,7% en agricultura.

Etiquetas
stats