Siete vehículos por más de medio millón de euros: piden explicaciones al Gobierno tras la información publicada por Rioja2

Archivo - Imagen de archivo de coches aparcados.

Olivia García Pérez

2 de diciembre de 2025 11:43 h

0

La compra de vehículos de alta gama por parte del Gobierno de La Rioja, desvelada en exclusiva por este medio el pasado domingo, empieza a generar reacciones. Ha sido el Partido Socialista el primero en pedir explicaciones al Ejecutivo, y más en concreto, al presidente Gonzalo Capellán. “No nos conformaremos con que nos las dé un consejero o un director general, queremos que nos las dé el presidente”, ha señalado la diputada socialista Sara Orradre.

En rueda de prensa ha hecho un repaso a toda la información publicada por Rioja2. Ha recordado que el Gobierno adquirió el pasado verano cuatro vehículos de alta gama, un Audi para el presidente por 81.499 euros, y otros tres vehículos Mercedes para el uso de consejeros y altos cargos por 72.322 euros cada uno de ellos. En total, un partida de 300.000 euros para cuatro vehículos.

A este gasto se sumará en los próximos días la adjudicación de tres vehículos más, a los mismos concesionarios. En concreto, se va a materializar la compra de dos vehículos de marca Audi por 111.243 euros y una monovolumen de marca Mercedes por 92.595 euros. Así, el gasto total en vehículos de alta gama desde el verano hasta final de año, ascendería a medio millón de euros.

“Tendrá que explicar el presidente por qué ha gastado 500.000 euros en coches mientras se recorta la dependencia, tenemos los comedores escolares más caros o se lleva a los trabajadores sanitarios al borde de la extenuación”, ha reclamado Orradre, “tendrá que explicar todo esto a los riojanos que se desesperan por no poder conseguir una cita con su médico de cabecera hasta dentro de siete días”. Ha denunciado además que la compra de los cuatro primeros vehículos se hiciera durante el verano, “con nocturnidad y alevosía”.

Ha asegurado además que el Gobierno tiene los vehículos aparcados en el Parque Móvil. “Los tienen escondidos para que no los vean los riojanos”, ha asegurado la diputada socialista, “sólo los usan para viajes de larga distancia, para no quedar mal aquí”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha respondido a las preguntas de los periodistas insistiendo en lo que ya dijo en su día el Ejecutivo regional a este medio: que el parque de vehículos de la comunidad estaba avejentado, con modelos incluso de los años 2006 y 2008 “que ni siquiera podían entrar en el centro de las ciudades”. Por eso asegura que la renovación con vehículos híbridos enchufables “para todos los miembros del Gobierno, miembros de gabinete, etcétera”, era necesaria para “adecuar los vehículos a los criterios de sostenibilidad que requieren los nuevos tiempos”.

Por La Rioja apunta a una licitación “dirigida”

Por La Rioja apunta que, en dos ocasiones durante el proceso de contratación, “se permitió a la empresa adjudicataria realizar rectificaciones documentales de la oferta” e insisten en que han constatado “un enorme malestar en un importante número de miembros del Partido Popular”.

La formación regionalista resalta que “sólo con el coste de estos vehículos se hubiera podido mantener 20 establecimientos de alimentación en pueblos que carecen de servicios básicos; una competencia de la Consejería de Lucha contra la Despoblación que dirige el propio Osés”.

Denuncian además que todo indica que el consejero del Gobierno de La Rioja, Daniel Osés “guió la licitación para la adquisición de tres coches oficiales para que fueran Mercedes, permitiendo a la empresa realizar dos rectificaciones de la oferta presentada”. La resolución del contrato se produjo el pasado mes de julio y los vehículos oficiales están operativos desde octubre. La oferta era para la adquisición de tres vehículos híbridos enchufables por la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación.

Explican que, en primer lugar, la Consejería de Daniel Osés “requiere a la empresa adjudicataria que añada a la oferta el Documento Europeo de Contratación (DEUC) debidamente cumplimentado indicando el lote o lotes a los que licita y correctamente firmado por el representante legal de la empresa que figure en dicho DEUC”. La formación regionalista no comprende “cómo es posible presentarse a un concurso de una administración pública organizado por lotes y no precisar a qué lote o lotes se concreta la oferta”.

Igualmente, ante la falta de documentación, la empresa adjudicataria es requerida también para completar la declaración de la pertenencia o no a un grupo empresarial. Posteriormente, con fecha 25 de mayo, y ya existiendo el Acta de la Mesa de Contratación de fecha 21 de mayo de 2025, por el que se propone la adjudicación a su favor del citado contrato, y de la Resolución de aceptación a dicha propuesta por el órgano de contratación, de fecha 22 de mayo de 2025, es cuando la Consejería de Daniel Osés requiere a la empresa adjudicataria la acreditación de los requisitos de “Solvencia Económica y Solvencia Financiera y Económica”.

Desde Por La Rioja se preguntan “cómo es posible adjudicar la contratación de tres vehículos para uso oficial antes de conocer y acreditar la solvencia técnica, económica y financiera de la empresa a la que se adjudica el contrato?”

El portavoz de Por La Rioja, Miguel Gómez Ijalba, califica de “indecencia la adquisición de tres Mercedes por valor de 220.000 euros desde la Consejería de Política Local y Despoblación para que el consejero, Daniel Osés recorra La Rioja como un señorito, mientras los pueblos riojanos acusan una mayor despoblación cada día y una absoluta falta de servicios básicos”.

Etiquetas
stats