Sin acuerdo para la apertura del espacio aéreo

Rioja2

0

La erupción del volcán que se encuentra bajo el glacial Eyjafjallajökull, en Islandia, provoca el caos en toda Europa. La crisis ha generado gran cantidad de postura que aún no se han concretado.

Por un lado, la agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol, asegura que sólo despegarán entre 8000 y 9000 vuelos en Europa, de los 28000 previstos para el día de hoy. El tráfico aéreo en vuelos civiles sigue estando cerrado en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Países Bajos, norte de Italia, Polonia, Rumania, Eslovenia, Suiza, partes de Ucrania y Reino Unido.

Únicamente, el sur de Europa está sufriendo en menor medida las consecuencias de la erupción. Portugal, España, partes de Italia y Francia, el área de los Balcanes, Bulgaria, Grecia y Turquía son los únicos países que mantienen el tráfico civil aéreo abierto.

Los ministros de Transporte de la Unión Europea mantienen hoy una reunión extraordinaria por videoconferencia en la que se debatirá si se reanudan los vuelos. El Comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, asegura que esta situación “ no se puede sostener durante mucho tiempo, ni siquiera durante algunos días más”.

El Comisario se muestra optimista y explica que lo más probable es que los ministros puedan llegar a una posición común. Kallas subraya la idea de que “no puede haber ningún compromiso en materia de seguridad”, por lo que cualquier decisión que se tome debe estar basada en “pruebas científicas”, ya que los estándares de seguridad no pueden deteriorarse. El Comisario ha recordado que se han realizado 35 vuelos de prueba para comprobar cuál es la situación real del espacio aéreo.

Además, Kallas opina que “la responsabilidad con los pasajeros es de las aerolíneas”, que están obligadas a informar, devolver el dinero de los billetes y encontrar rutas alternativas.

Por su parte, IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) ha expresado su disconformidad con las actuaciones llevadas a cabo por los distintos gobiernos europeos en los últimos días. El director general de la organización, Giovanni Bisigniani, asegura que los Estados han actuado “sin asesoramiento de riesgos, sin coordinación y sin liderazgo”. Al mismo tiempo, Bisigniani no entiende porqué los ministros de Transporte de las Estados miembros de la Unión Europea han tardado 4 días en reunirse para poner solución a esta crisis.

Según datos ofrecidos por el propio director general de IATA, el cierre de los aeropuertos y la cancelación de los vuelos provoca a las compañías pérdidas por valor de más de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) diarios.

Incertidumbre para los próximos días

Todavía no está muy claro cuál va a ser el comportamiento de la masa de cenizas en los próximos días, por lo que no se pueden hacer predicciones. Según la Oficina Meteorológica de Suecia, la columna de humo ha perdido altura en los último días, y los expertos aseguran “es muy baja, no es muy superior a los dos kilómetros”. Se estima que en los próximos días, la nube de humo se desplazará hacia el centro de Europa.

Por otro lado, desde la agencia meteorológica islandesa se afirma que “estamos viendo señales contradictorias. Algunas nos llevan a pensar que las erupciones están aumentando, y otras que están disminuyendo su intensidad”.

Etiquetas
stats