La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Sorzano ya vive la Navidad

0

La Asociación de Amigos de Sorzano, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, celebra este domingo, día 28 de noviembre, un Mercado Tradicional de Navidad, una iniciativa con la que pretenden también dar a conocer el Belén mecánico de 600 piezas elaborado por el antiguo párroco, José Miguel Rubio y que fue donado por su familia al pueblo.

En esta primera edición del Mercado, que permanecerá abierto de 11 a 15 horas en el polideportivo municipal, se ofrecerán productos artesanos, así como elementos tradicionales durante las fiestas navideñas como belenes, adornos, flores o plantas.

De esta manera, a las 11 se procederá a la apertura del Mercado y durante toda la mañana habrá exposición de patchwork navideño, a cargo del grupo de costura de la Asociación, recogida de juguetes en buen estado a beneficio de UNICEF, exhibición de juegos de antaño, antiguos y tradicionales de La Rioja, degustación de caldo y proyección del audiovisual 'Sorzano y sus tradiciones', en el antiguo consultorio médico.

BELÉN MECÁNICO CON 600 PIEZAS

Sorzano le debe su belén mecánico a la habilidad del antiguo párroco, José Miguel Rubio Ibarra, quien se implicó activamente en el mantenimiento de las tradiciones locales durante los treinta y cinco años que permaneció en Sorzano.

Además de las piezas propias de un belén, el padre Rubio incorporó escenarios emblemáticos de Sorzano como la Ermita de la Virgen del Roble o la Iglesia de San Martín. A las figuras más típicas se fueron sumando otras más especiales como la representación de la procesión de las 100 Doncellas de Sorzano que acuden a la ermita junto con los danzadores. En total, suman cerca de 600 piezas.

Dadas las dimensiones que adquirió la obra, en el año 2001 se construyó un edificio para facilitar la exposición permanente del Belén y su mantenimiento. Tras el fallecimiento del padre Rubio, la gestión del Belén mecánico pasó a manos de la Asociación Amigos de Sorzano para su mantenimiento y difusión, gracias a la donación del mismo por parte de la familia.

Etiquetas
stats