Sueldos sin comparación

0

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha elaborado un informe en el que concluye que los salarios de La Rioja no deben, como hacen los sindicatos, compararse con los de País Vasco y Navarra porque ambas comunidades autónomas son “más productivas”, tienen trabajadores “más cualificados” y una industria “más tecnificada”, así como un “mayor peso del sector industrial”.

El secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz Ugarte, y la jefa del departamento de Estudios y Proyectos, Rocío Bazán, presentaron en rueda de prensa el estudio 'Economía de La Rioja, costes laborales y negociación colectiva', y apuntaron algunas de sus conclusiones.

El informe ha sido elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, como la Contabilidad Regional de España (CRE) 2006, la Encuesta de Población Activa de 2006 y del último trimestre de 2007, y la encuesta de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2005, así como del último Padrón Municipal.

El estudio desmonta, para los empresarios, los argumentos de los sindicatos para exigir la negociación colectiva. Para la FER, el mensaje “casi de penuria salarial” de las organizaciones sindicales no es cierto.

El secretario general de la organización empresarial aseguró que “los trabajadores riojanos no han perdido poder adquisitivo en los últimos años” y destacó que “en incrementos de los salarios y en horas de trabajo, La Rioja está siempre por encima de la media estatal, y no son ni mucho menos los del furgón de cola”.

Subrayó, asimismo, que las comparaciones de la región con autonomías limítrofes como Navarra y el País Vasco no son adecuadas porque “tenemos tejidos empresariales diferentes”. En este sentido, se refirió al peso que mantiene la agricultura en La Rioja frente a los más fuertes sectores industriales vasco y navarro.

En estas comunidades, a juicio de la FER, los sueldos son más altos porque “necesitan menos empleo para generar más riqueza”, puesto que “la industria está más tecnificada, los trabajadores son más cualificados y registran una mayor productividad”.

A partir de estas afirmaciones, desde la FER se considera que “en el momento de ralentización económica que vivimos, los posicionamientos de los sindicatos en La Rioja no tienen sentido”.

Emilio Abel de la Cruz se refirió entonces al acuerdo nacional entre patronal y sindicatos, que a su juicio es el que debe regir en La Rioja y es suficiente. “El mercado laboral es nacional y las directrices las marca Madrid”, afirmó.

“Creemos en la concertación social, pero ya tiene sus cauces”, prosiguió, a la vez que realizó un “llamamiento a la responsabilidad y a seguir trabajando” a las organizaciones sindicales.

Etiquetas
stats