Tercera huelga general en Grecia contra los recortes sociales

Rioja2

0

Los sindicatos mayoritarios griegos, la Confederación General de Trabajadores (GSEE), la Unión de Funcionarios Públicos (ADEDY) y el Movimiento de Trabajadores (PAME) y afiliados al Partido Comunista, han convocado dos manifestaciones que coincidirán frente al Parlamento. Se trata de la tercera huelga general de 24 horas en lo que va de año.

Se les sumará el movimiento de los 'indignados' griegos, quienes llevan ya 21 días acampados en la plaza Sintagma. Este movimiento, a través de Internet, quiere que los ciudadanos formen una cadena humana alrededor del Parlamento, donde está previsto que se empiece a tramitar el nuevo acuerdo de medidas.

Las puerta del parlamento del país Heleno centrarán a los manifestantes. Por parte de los sindicatos, se espera que no acudan a sus trabajos los funcionarios del sector público y la administración local, quienes trabajan la educación y la sanidad estatal, sector marítimo y algunas profesiones como los farmacéuticos y periodistas.

Además, no habrá ningún transporte marítimo pero sí aéreo, que funcionarán con normalidad permitiendo los vuelos para no afectar al turismo, además un par de portales web ofrecerán información sobre lo que ocurre en directo en las manifestaciones. Aunque no se cierre el espacio aéreo por el turismo, todos los museos permanecerán cerrados. Los medios de transporte público de Atenas circularán con menos frecuencia, y los comercios deberán cerrar cuatro horas de su horario.

Contra medidas de austeridad

Los griegos protestan en la manifestación de hoy contra la implementación de un paquete adicional de medidas de austeridad del que depende que continúe recibiendo ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra.

El último paquete de ahorro con el que el Gobierno quiere añadir 78.000 millones de euros al saldo de las cuentas del Estado y rebajar el déficit al 7,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año, comprende privatizaciones, recortes salariales, cierre de empresas públicas y aumentos de impuestos.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, corre el riesgo de que el nuevo paquete de medidas no obtenga el apoyo de parte de su grupo parlamentario, que cuenta con 156 del total de los 300 escaños de la Cámara, tras la retirada anoche de un diputado y la declaración de otro de que no votará a favor.

Papandréu tiene previsto mantener una reunión extraordinaria con el presidente heleno, Carolos Papulias, a las 13.00 hora local (10.00 GMT), que según la prensa local está relacionado con el riesgo de que las medidas no sean aprobadas.

Según los medios griegos, en una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas del Grupo del Euro en Bruselas anoche sobre Grecia quedó claro que los socios europeos exigen que el paquete de medidas y las leyes pertinentes sean aprobadas por el Parlamento griego.

Etiquetas
stats