Tras las legislativas, comienza la carrera presidencial
Después de conocer los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, que daban una amplia victoria a la coalición formada por el Partido de la U, al que pertenece el actual presidente Álvaro Uribe , y el Partido Conservador, los candidatos a la presidencia del país comienzan su carrera electoral.
La coalición del presidente Uribe logró la mayoría de los escaños del Senado y la Cámara de Representantes, en unas elecciones que podrían ser consideradas un adelanto de lo que ocurrirá el 30 de mayo. De esta manera el conocido como uribismo será la mayor fuerza legislativa en Colombia. El gobernante partido de la U ocupará 27 escaños en el Senado, seguido muy de cerca de su aliado, el Partido Conservador con 23, siendo ambas fuerzas políticas los principales apoyos del actual presidente.
Ante esta victoria el candidato a la presidencia por el partido de Uribe, el ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos ha afirmado que “el pueblo colombiano fue muy claro y quieren que esas políticas [de Uribe] continúen”.
Ahora el Partido de la U es “la principal y más grande fuerza política” de Colombia, afirmó Santos, porque ha logrado sumar en estas elecciones unos 2,5 millones de votos que podrían trasladarse íntegramente a los comicios de mayo cuando se realice la primera vuelta.
El objetivo de Santos es poder romper ese empate con el ex alcalde de Medellín y candidato independiente, Sergio Fajardo,
que vaticinan casi todas las encuestas y que podrían llevarle a una segunda vuelta. El Partido de la U ha visto que este triunfo sumará fuerzas para que todo sea resuelto a favor del ex ministro de Defensa en una primera vuelta.
“La campaña presidencial para mí comienza ahora, vamos a lanzar oficialmente la campaña cuando regrese Angelino Garzón, creemos que vamos a ganar en primera vuelta y vamos a trabajar por eso”
, dijo Santos en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.
En este sentido, el que fuera ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe desmintió el interés de su equipo en estos momentos por configurar posibles alianzas con otras formaciones afines, en el caso de que no logre la mayoría necesaria para proclamarse presidente de Colombia.
Polémicas elecciones
Por otro lado, el también candidato a la presidencia colombiana por parte del Partido Conservador, el ex ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, denunció “anomalías estadísticas” en el departamento de Caldas en el recuento de los votos correspondientes a la consulta que su formación realizó de forma simultánea a las elecciones legislativas para decidir quién será el político que represente su proyecto en los comicios presidenciales.
“En el momento en que Caldas entrega los resultados, reporta una diferencia en contra nuestra de 11.000 votos, justo la cantidad de votos que llevábamos a favor en la tendencia nacional. Esto rompe la tendencia nacional en una anomalía estadística para este tipo de procesos”, dijo Arias.
El que fuera ministro del Gobierno de Álvaro Uribe se enfrenta en estas primarias a la ex ministra de Exteriores Noemí Sanin, que con el 51,53 por ciento de los votos escrutados cuenta con 577.305 de los sufragios, equivalente al 42,5 por ciento, frente a los 576.901 de Arias, que representan el 42,4 por ciento.
Además de esta denuncia, el Ministerio del Interior recibió unas 350 denuncias de los propios ciudadanos que observaron la existencia de propaganda en los centros electorales, algo prohibido por la ley colombiana, operaciones de compra-venta de votos y otras deficiencias relacionadas con el desconocimiento del sistema por parte de los miembros de las mesas electorales.
Sin embargo, el fraude no ha sido la única polémica que ha rodeado a las elecciones legislativas colombianas. La sombra de la llamada parapolítica estará presente en el nuevo Senado colombiano. Familiares de personas condenadas por su vinculación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) formarán parte del Poder Legislativo, pese a los graves escándalos que desataron hace unos cuatro años, una de las peores crisis en el país.
Los elegidos provienen del Partido de la U, el Partido Conservador, el PIN, el Partido Liberal y Cambio Radical, es decir, de las fuerzas políticas más fuertes del país, informó el diario local El Tiempo.
Con el segundo mejor resultado del Partido de la U fue electa Dilian Francisca Toro investigada por sus presuntos nexos con narcotraficantes y miembros de la AUC. Su fórmula por el departamento de Valle del Cauca también es indagado por este mismo motivo, al igual que Musa Besaile Faydad quien obtuvo más de 50.000 votos.
Olga Lucía Suárez Mira, la más votada en el Partido Conservador, es hermana del ex senador Óscar Suárez Mira, quien renunció a su escaño cuando comenzó a ser investigado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado en el departamento de Antioquia.
Sammy Merheg,
por su parte, logró más de 47.000 votos con el apoyo de los conservadores. Su hermano, Habib Merheg, un ex legislador que renunció a su cargo por sus presuntos nexos con el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, conocido como Macaco.
0