UGT considera “masivo” el seguimiento del paro en los transportes
UGT ha calificado de “masivo” el seguimiento de la huelga general registrado en el conjunto del sector del transporte hasta las 9.00 horas de este miércoles, “sobre todo en aquellos modos en los que no se han pactado los servicios mínimos”.
La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar del sindicato indicó en un comunicado que se registró un “bloqueo total” del transporte de mercancías por carretera en los principales centros de abastecimiento de productos perecederos entre las 1.00 y las 3.00 horas, “especialmente en Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia y Mercasevilla”.
Asimismo, UGT cifra en un 95% el seguimiento del paro en el sector portuario, exceptuando los puertos de Bilbao (25%), A Coruña (40%) y Pasajes (75%), y asegura que el movimiento de mercancías en contenedores ha sido “nulo, por el paro total de los servicios de estiva y desestiba”.
En marina mercante, el sindicato indica que el 90% de los trabajadores de la marina mercante secundaron la convocatoria, “con especial incidencia en Balearia y Trasmediterránea”, sin contar los servicios mínimos, que se cumplieron en su totalidad.
En cuanto a transporte de viajeros en autobús, UGT considera que el paro se sigue en un 90% y en un 82% en el sector aéreo, dado que reconoce que se están cumpliendo los servicios esenciales acordados entre los sindicatos y el Ministerio de Fomento.
No obstante, respecto a este modo de transporte, el sindicato destacó la suspensión de todos los vuelos de Ryanair y Easyjet con origen y destino en España, el cierre del aeropuerto de Girona y la “baja actividad” del de Madrid-Barajas.
Además, indicó que “la mayoría de aerolíneas que operan vuelos no están recibiendo el servicio de asistencia en tierra ('handling') para la gestión de equipajes, dado que los servicios mínimos se fijaron en un 10%.
El transporte ferroviario UGT asegura se cumplen con normalidad los servicios mínimos, si bien señaló que ha detectado una “muy discreta” afluencia de viajeros en el servicio de Cercanías de Madrid.
Por contra, destacó las “importantes incidencias” que se, según el sindicato, se están registrando en el transporte urbano de ciudades como Madrid donde, según sus datos, el 85% de los autobuses de la EMT están aparcados en las cocheras, mientras que el servicio de metro registra una frecuencia media de doce minutos entre trenes.
0