Un espíritu olímpico en horas bajas

Rioja2

0

Los recientes disturbios registrados en Lhasa, por el que al menos diez monjes tibetanos han muerto a consecuencia de la fuerte represión del ejército chino han vuelto a situar a China en el centro de la actualidad informativa. La dura represión del Ejército chino contra los manifestantes tibetanos ha vuelto a dejar en entredicho la democracia en el país asiático a poco menos de cinco meses de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Amnistía Internacional (AI) ha publicado un informe en el que subraya el incumplimiento de los derechos humanos en China. En total son diez los motivos que se plasman en este informe que aborda la situación de la pena de muerte, el hostigamiento a las personas que defienden los derechos humanos, la represión en Internet y los medios de comunicación o los juicios carentes de garantías, entre otros temas.

La organización afirma que en 2006 se llevaron a cabo más de 1.000 ejecuciones de la pena capital en China, cifra que asciende a casi 8.000 de acuerdo a las estimaciones de un jurista chino. “La tortura y los malos tratos siguen siendo una práctica generalizada en China”, detalla el documento. Entre los métodos de tortura empleados figura la aplicación de descargas eléctricas, la suspensión de brazos y los golpes.

En el caso concreto de Tíbet, AI insiste en que “la libertad de expresión, religión y asociación sigue sujeta a fuertes restricciones, al tiempo que decenas de monjes budistas permanecen en prisión.

Etiquetas
stats