Un mapa con 23 experiencias kilómetro cero a lo largo de toda La Rioja

Rioja2

0

Horno primitivo en Nalda, Quesos Tondeluna, Sabor a Rioja, Madreselva, Guía de Naturaleza, Quesería El Alto Cidakos, Mi primera almazuela, Laboratorio de vida El Colletero, Experimenta la pintura sobre seda, Buscamos mariposas del Oja, Conoce el mundo de las plantas aromáticas, Un libro puede salvarte la vida... y así hasta 23 experiencias conforman El Camino ESS. Raquel Ramírez es una de las personas que han participado en este proyecto en que han estado trabajando durante 18 años. “Camino ESS, camino de la economía social y sostenible reúne 23 experiencias por toda la geografía riojana, una propuesta turística alternativa a través de experiencias sostenibles y responsables, un camino formado por proyectos e iniciativas de Economía Social y Solidaria que generan un impacto positivo en el territorio”. Y es que las experiencias de La Rioja se suman a otras alternativas sostenibles responsables de Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

Y así, relata Ramírez, “a través de este proyecto queremos construir redes sólidas donde la prioridad sea el cuidado de las personas y las comunidades, por eso somos las propias entidades de Economía Solidaria las que creamos el camino y acompañamos de forma directa a las experiencias que forman parte”. Y todo para generar un entorno digital y material promocional con el que conocer, planear y contratar diferentes experiencias dentro de un recorrido, proyectos culturales locales, medioambientales, cooperativas de desarrollo, creación artesana... propuestas kilómetro cero vinculadas al turismo social y solidario.

Es el caso del Horno primitivo de Nalda que invita a compartir una experiencia de encuentro en torno al arte y la cerámica única junto a algunos artistas del laboratorio artístico de Nalda Espaciocomun. O la mielería de Campomiel, una experiencia para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores desde campo desde Campo Miel se ha creado el espacio “La Mielería”, es un lugar para compartir y divulgar con los visitantes riojanos y los peregrinos que pasan por Ventosa la importancia de las abejas en la biodiversidad y por supuesto un sitio donde disfrutar de los diferentes hidromieles y las mieles elaborados artesanalmente.

La Demanda Botánica, una actividad de ecoturismo que se desarrolla en la sierra de La Demanda, de la mano de Emiliano Navas y Elena Manzanares, divulgadores y activistas culturales en el Valle de San Millán. “Son vecinos de aquí, oriundos de la sierra de La Demanda, y aportan divulgación naturalista al alcance de todos, dando a conocer la sierra de La Demanda y el Valle de San Millán que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su conjunto monumental y por su paisaje”. Una experiencia divulgativa con la misión de acercar la botánica y el paisaje a las personas que visitan Nájera y su comarca porque “al divulgar también ofrecemos conocimiento, compartimos disfrute y fomentamos la conservación de la flora”.

Y es que Ramírez confía en que esta nueva contribuya a seguir luchando contra la despoblación. “Es hora de que comencemos a mirar la unidad y las redes y en eso estamos, trabajamos en red para crear un mercado social, rural, que visibilice el papel de estas experiencias en el desarrollo sostenible y en la custodia del territorio, una iniciativa que favorezca la vida y la permanencia en el territorio porque si conseguimos que las familias puedan vivir en sus pueblos con sus hijos, se cierra el círculo”.

*Contenido patrocinado por el Gobierno de La Rioja
Etiquetas
stats