Una exposición de arte en Cenicero tiene otra paralela en el Metaverso
No hay que irse hasta la reconocida feria de arte contemporáneo ARCO que se celebra estos días en Madrid, para encontrar las últimas vanguardias artísticas. Una galería ha abierto en Cenicero con una exposición de últimas tecnologías utilizadas en el arte.
Después de exponer en Nueva York y participar en algunas de las ferias de arte más importantes del mundo, Pako Campo decidió apostar y volver a su pueblo, a Cenicero, donde instaló su estudio y donde ahora ha inaugurado su propia exposición, HUMA·NO.
“Hace mucho tiempo que teníamos la idea, y aprovechamos la grabación del programa de televisión 'Vuelvo a empezar' para inaugura esta exposición”, apunta Pako sobre una muestra que se podrá visitar en Pako Campo artHOUSE (Toribio Sobrevilla, 7. Cenicero) hasta el 5 marzo, aunque están pensando en ampliar.
La temática de la exposición es la intersección de la humanidad y sus sentimientos con la tecnología. HUMAN·NO explora cómo la tecnología está cambiando la forma en que creamos y percibimos el arte, y cómo el arte puede ayudarnos a comprender y conectarnos con el mundo que cambia rápidamente a nuestro alrededor.
“Pensé que la gente tenía muy vistas mis pinturas y que podía ser interesante sorprender con arte digital”, cuenta el artista. Por un lado, hay arte digital con realidad aumentada. Son fotografías modificadas de manera bastante evidente y con una animación y a través de la aplicación Artivive las obras cobran vida. “Utilizar el movil ayuda a concentrarse en la obra y crea un ambiente completamente diferente”.
Pako Campo también cuenta con esculturas realizadas con esculturas creadas con impresoras 3D. Una es un homenaje a Alexander McQueen y se trata de una escultura transparente llena de caramelas. La segunda es la estatua de la Libertad de Cenicero de un metro de altura y “es una crítica a lo políticamenete correcto”, señala Campo, de una obra que cuenta con pequeñas réplicas.
HUMA·NO cuenta también criptoarte en una galería paralela en el Metaverso de Decentraland. En ese universo paralelo, Pako Campo ha diseñado una galería de cinco plantas en un edificio muy originar, con luces en la fachada y suelos transparente. Allí se encuentran las mismas obras que se pueden visitar en la galería de Cenicero y a través de un enlace web se puede conocer esta galería del Metaverso.
El artista está sorprendido con la buena acogida de la exposición: “Tengo que confesar que no esperaba una acogida tan cálida, está siendo espectacular”, celebra Pako Campo, que utiliza su imagen en sus obras para transmitir diversos sentimientos: “no sabía si iba a llegar, pensaba que iba a parecer raro, pero está gustando mucho”.
“En el futuro nos gustaría realizar tertulias, talleres e incluso ampliar la galería en el calado que tenemos bajo la galería actual”. Mientras tanto, todos los días llegan personas de Cenicero y de municipios de alrededor para conocer la galería y la exposición HUMA·NO con la que este artista quiere impulsar la cultura en su pueblo.
0