UPyD cree en “por otro tipo de políticas” para la dependencia
El candidato de Unión, Progreso y Democracia a la presidencia de La Rioja, Alfredo Rodríguez, apuesta por “un cambio en la política de atención a las personas dependientes” porque “esta política tan sensible debe gestionarse de otra manera”.
UPyD estima que debe primar la atención al ciudadano. Para ello se deben eliminar trabas burocráticas y favorecer la gestión por los propios usuarios, superando el modelo médico de atención a las personas con discapacidad. Es imperativo, del mismo modo, promover la desinstitucionalización impulsando con decisión la ayuda a domicilio frente a la construcción de caras instalaciones que sólo promueven el alejamiento del usuario de su entorno social y familiar.
En este sentido UPyD critica “la apuesta, tanto del PP como del PSOE, por la construcción de grandes residencias” ya que “nos parece más adecuado, si fuera preciso crear plazas residenciales, impulsar miniresidencias y fomentar la figura del asistente personal como la mejor herramienta para mantener al dependiente, al margen de su edad, vinculado a la sociedad”.
Para promover este tipo de políticas, UPyD propone la creación de una Oficina de Vida Independiente en el CRMF de Lardero gestionada por las propias asociaciones y el concierto de programas de rehabilitación de crónicos. También, subrayan en nota de prensa, “insistimos en la eliminación de duplicidades y en la racionalización del gasto. Con este fin, proponemos que tanto Logroño como Calahorra posean las competencias exclusivas en Servicios Sociales en su ámbito, quedando la Comunidad Autónoma para cubrir el resto del territorio”.
De esta forma, concluyen, “la CAR transferirá esta competencia con su respectiva financiación incondicionada, rigiéndose por lo indicado en la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja”.
0