Urdiales da el estoque a la Plaza de Toros de Arnedo
El pasado 12 de octubre de 2009 se celebró la última corrida de toros goyesca, en solitario para el diestro arnedano Diego Urdiales poniendo un broche de oro a la emblemática plaza con un adiós nostálgico.
En el festejo han participado los riojanos Víctor García “El Víctor” y Javier Gil Abad “El Javi” bregando y banderilleando bien y con soltura y destacando el picador logroñés Jorge Martínez “Ramitos” con un buen puyazo al quinto de la tarde.
Los toros lidiados han sido Hospicianito de Cantinuevo al que le cortó una oreja, el segundo Pelotón de “El Pilar” saludando desde el tercio, tercero Economista del ganadero también riojano Antonio Briones dueño de Carriquiri, siendo volteado pasando a la enfermería y dándole unos puntos de sutura en la mano, al toro lo mató el sobresaliente Miguel Ángel Sánchez, el cuarto de Guadalmena de nombre Ropasucia al que le cortó dos orejas y un rabo. El quinto y mejor de la tarde, Galán de Núñez del Cuvillo al que le arrancó una oreja y el sexto y último lidiado en el coso arnedano tras 106 años de historia de nombre Capitán de la ganadería de “El Tajo” de Joselito dando una vuelta al ruedo.
Los beneficios son para la Asociación Contra el Cáncer de Arnedo y para la Asociación de Minusválidos de Arnedo y su Comarca.
Con este festejo se cierra un ciclo en Arnedo ya que el año 2010 podremos disfrutar de su nuevo coso-multiusos llamado Arnedo Arena.
UNA PLAZA CON HISTORIA
En 1903, el 12 de septiembre se terminaron las obras del coso municipal arnedano y su constructor fue Venancio Irigoyen, con una capacidad de 2835 localidades, de las cuales 2100 son de tendido, 580 de palco y delanteras de palco 155.
La plaza de toros de Arnedo se inauguró el 27 de septiembre de 1903 con reses de Lizaso Hnos y Jorge Díaz para los diestros Joaquín Calero “Calerito” y Joaquín Ríos “Manchao”. Desde entonces hasta hoy en día han pasado hierros de renombre y por supuesto figuras de la tauromaquia.
Trofeos que se entregan en Arnedo el “Fardalejo de Plata” es para el mejor subalterno, el “Ciudad de Arnedo” para la mejor ganadería, se otorga a la mejor estocada en memoria de “Antonio León”, y el ansiado “Zapato de Oro” conquistado por grandes figuras de todos los tiempos, y convirtiendo a la ciudad en orgullo por poseer una feria taurina de renombre por no decir la más importante de la orbe novilleril.
0