Uribe dispuesto a dialogar con Chávez
Tras el respaldo conseguido en la primera vuelta de las elecciones legislativas, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se muestra partidario a retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela. Durante la clausura de la Asamblea Anual de la Cámara Colombo-Venezolana, el mandatario colombiano ha asegurado que su Gobierno mantiene abiertas todas las puertas al diálogo con Venezuela y ha señalado que el distanciamiento entre ambos países puede sumir a Colombia en una crisis de consecuencias similares a la violencia que vive el país.
El gobierno venezolano decidió congelar sus relaciones diplomáticas con Colombia el pasado verano como respuesta al acuerdo suscrito entre el gobierno de Uribe y la Administración Obama, el cual permitirá al Ejército de Estados Unidos utilizar siete bases militares en suelo colombiano para aumentar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en América Latina. Un pacto visto desde Caracas como una injerencia de Washington en la región.
“Colombia, como lo ha dicho el Canciller [Jaime Bermúdez], mantiene abiertas todas las puertas del dialogo”
, aseguró Uribe en declaraciones recogidas por Caracol Radio. “A mí me preocupa enormemente que la desunión entre nuestros países se constituya en un factor que nos prive de prosperidad, a semejanza de la violencia interna. Venezolanos y colombianos podemos tejer el camino de la prosperidad”, agregó.
Sin embargo, el mandatario colombiano volvió a defender el pacto que permitirá a Estados Unidos utilizar sus bases. “En la medida en que nosotros derrotemos el terrorismo aquí, le quitamos una amenaza a los vecinos. El único interés que tiene Colombia es eliminar una plaga interna de violencia que ha afectado mucho a nuestra prosperidad”, apostilló.
El presidente colombiano destacó también la mediación del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para lograr un acercamiento definitivo entre Colombia y Venezuela.
0