La variante de Rincón de Soto se está ejecutando en zona inundable: la advertencia de Amigos de la Tierra La Rioja
“La variante ferroviaria de Rincón de Soto se está realizando en una zona zona inundable del Ebro”. Es la advertencia del colectivo ecologista Amigos de Tierra La Rioja quienes aseguran además que el lugar elegido para ejeuctar esta infraestructura en la que se han invertido 65 milllones de euros es “el peor de todos”.
Así, explican que una de las obras más importantes que se están ejecutando en La Rioja fue aprobada con una Declaración de Impacto Ambiental (1) “completamente desfasada proque no contemplaba la inundabilidad tal y como sucede en estos momentos”. Critican el “interés político” que había por realizar esta obra y ahora se están empezando a ver las consecuencias. “El trazado de esta infraestructura debería haber sido otro porque en un momento en el que el estiaje del Ebro es tremendo, y apenas discurre agua por este río, nos encontramos con inundaciones procedentes del freático en las obras, posiblemente por el sifonamiento del terreno”. Una situación que aseguran “no es normal y se debe a las prisas por realizar una infraestructura de cualquier forma”. Unas prisas que aseguran respondían a cuestiones políticas “por la cercanía de las elecciones, no al bien común”.
Se muestran tajantes porque afirman que “esta inversión en esta zoan no debería haberse autorizado nunca. Debería haberse hecho con criterios técnicos y haber repetido la evaluación de impacto ambiental. Ahora naide será responsable de nada, nadie dimitirá y será la sociedad riojana la que pague los platos rotos”.
No es de recibo que se realice una inversión de este calibre en una zona donde no se debería haber autorizado nunca. La mejora del ferrocarril es una necesidad que nadie discute en La Rioja, pero se podía haber realizado con criterios técnicos y si había necesidad de repetir la Evaluación de Impacto Ambiental no sabemos porque no se hizo.
Desde Amigos de la Tierra La Rioja tenemos claro que todo fue por prisas, por cercanía de elecciones… Pero nada de ello buscaba el bien común que debe guiar la acción de los políticos. Ahora nadie será responsable de nada, nadie dimitirá… pero la sociedad riojana pagará los platos rotos.
Hace dos años ya te contábamos las discrepancias que generaba la construcción de esta infraestructura entre el vecindario del municipio. El problema surge en l año 2000 cuando se plantea la llegada de la alta velocidad y que parece ha puesto punto y final el BOE del 7 de diciembre con la publicación de la formalización del contrato entre ADIF y la empresa adjudicataria para acometer las obras de ejecución del proyecto de construcción de la Variante de Rincón de Soto.
Este contrato se cuantifica en más de 48,5 millones de euros. Para los que están a favor, supone un paso más para la llegada del primer tramo de alta velocidad a La Rioja; los detractores, por el contrario, aseguran que se le ha puesto precio al futuro de Rincón de Soto. Detractores y partidarios entre los que también están el Gobierno de La Rioja y el Gobierno central. Y es que la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz recriminó al Gobierno de Capellán en octubre de este año “querer perturbar” el proyecto. En concreto, Arraiz aseguraba que “todos somos conscientes de que La Rioja necesita urgentemente mejorar sus infraestructuras ferroviarias y por ello, es preocupante que la demagogia se promueva desde el Gobierno de La Rioja al criticar ahora el impulso de esta variante de Rincón de Soto por el trazado norte”.
En agosto de 2023, el Gobierno de Gonzalo Capellán pidió paralizar la licitación de la variante. El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez aseguraba que “el proyecto actual con 9,3 kilómetros que discurren por el norte del municipio, provoca grandes afecciones paisajísticas, agronómicas , con daños en la denominación de origen Peras de Rincón de Soto, así como otros cultivos de frutales y verduras”.
0