Varias riojanas se disputan el premio 'Yo Investigo' de CSIC
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha convocado por primera vez el concurso de Investigación científica 'Yo investigo', 'Yo soy CSIC'. El objetivo del concurso es que los estudiantes de doctorado de la institución expliquen su trabajo de investigación y los resultados que han obtenido a través de vídeos breves y de forma sencilla.
La riojana Amanda Muñoz, que es estudiante de Doctorado en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona, es una de las participantes. “Decidí participar gracias a mi supervisora Anna Laromaine, que me animó porque sabe que me gusta bastante la divulgación científica”, recuerda esta investigadora, que entiende la divulgación como “una tarea esencial si queremos que la sociedad entienda en lo que estamos trabajando muchos científicos para ayudar a la sociedad”.
Fue creando su monólogo en varios viajes en tren a La Rioja, después consiguió que algunos amigos le grabaran y le enseñaran a montar vídeos, “que no es tarea sencilla”, admite entre risas. Eligió el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) para el rodaje porque “es donde he empezado mi tesis”.
La investigación estudia los efectos de la celulosa bacteriana en la salud
Su exposición comienza con una premisa: ¿Qué ingrediente tienen en común unos palitos de cangrejo, el chocolate y un ibuprofeno?. Con la ayuda de sus compañeros de trabajo, los gusanos y las bacterias, estudian cómo la celulosa bacteriana puede “convertirse en el mejor actor secundario en el tratamiento contra el cáncer” y todos sus efectos. El vídeo de Amanda Múñoz, que acaba de empezar el doctorado, recoge lo que quiero estudiar basado en los resultados que obtuve en el máster en el grupo de “Nanoparticles and Nanocomposites” del ICMAB.
De los 100 trabajos enviados, serán seleccionados diez finalistas que optarán a tres premios de 5000 euros para realizar una estancia en otro laboratorio y 7 premios de 700 euros para asistir a congresos nacionales o internacionales así como a cursos de especialización.
Los 'likes' pueden hacerle ganar
Para conseguir uno de estos premios necesita que su vídeo consiga todos los likes posible en este enlace. Los dos con más likes consiguirán uno de los premios y el resto serán seleccionados por un jurado de expertos, entre los que se encuentra el profesor de la Universidad de la Rioja Eduardo Sáenz de Cabezon, reconocido por su labor de divulgación científica.
Esta joven investigadora subraya la importancia de estas oportunidades: “nosotros trabajamos en un laboratorio, pero hay otro grupo trabajando casi en lo mismo en la otra punta del mundo y poder trabajar con ellos durante unos meses para aprender más sobre la técnica es una gran oportunidad”. También valora como “una gran ayuda” el premio para asistir a congresos porque en estos “se juntan especialistas de diferentes ámbitos, donde puedes aprender del tema y conocer a gente fuera de tu laboratorio que está trabajando con algo similar y unir fuerzas para llegar a un objetivo común”.
Más riojanos se disputan ganar
Claudia Fuente García, de Ezcaray, también es una de las participantes de este concurso y sus casi 900 likes le hacen estar ya en el top 5 de los 100 participantes. Realiza su tesis doctoral en la UPV/EHU (Vitoria) y en el IATA-CSIC (Valencia) y la presenta en un divertido vídeo para el concurso 'Yo Investigo' de CSIC.
Su tesis está centrada en el bienestar animal: “tratamos de identificar biomarcadores de estrés en distintas razas autóctonas de ganado vacuno asociadas con la calidad final de la carne”, explica la investigadora. La idea es fomentar el bienestar animal y estudiar bajo qué sistemas de cría o procedimientos de transporte los animales sufren menos estrés.
0