Venezuela retomará sus relaciones con Colombia tras la salida de Uribe
Las elecciones presidenciales que el próximo mes de mayo tendrán lugar en Colombia no sólo traerán un nuevo presidente al país, sino que también podrían resolver la importante tensión diplomática que existe con la vecina Venezuela, desde que ambos Estados rompieran sus relaciones el pasado verano.
El gobierno venezolano podría retomar relaciones con Colombia, ya que el nuevo dirigente del país tras los comicios no será el actual mandatario Álvaro Uribe. Según el canciller venezolano, Nicolás Maduro, su país no reiniciará un proceso de diálogo destinado a la normalización de sus relaciones con Bogotá hasta que no se celebren las elecciones presidenciales colombianas y salga elegido un nuevo presidente que sustituya al actual, Álvaro Uribe.
Maduro afirmó desde República Dominicana, donde se haya de visita oficial, que “posiblemente hay que esperar a que Colombia elija a su nuevo presidente para redefinir las relaciones”.
El canciller destacó que el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Uribe y Obama el año pasado para la instalación de diversas bases militares estadounidenses en Colombia, que Venezuela ve como una amenaza directa, está en el origen de esta disputa, ya que según él contraviene numerosos tratados bilaterales firmados por los dos países sudamericanos, informa el diario local El Nacional.
Por su parte, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que mantuvo un encuentro a puerta cerrada con Maduro donde presumiblemente se abordó el tema de las difíciles relaciones entre Caracas y Bogotá, encabeza un esfuerzo mediador al que se han unido otros países de América Latina para lograr la normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
Los posibles presidentes de Colombia
La reanudación de las relaciones podría estar en las manos de alguno de los candidatos que se presentan a las elecciones presidenciales. Entre ellos destacan, por un lado, la candidata del Partido Conservador colombiano, Noemí Sanín, quien ha presentado este lunes de forma oficial su candidatura en un acto en Bogotá en el que estuvo acompañada por la plana mayor de su formación y en el que abogó por una campaña electoral “basada en ideas y sin agravios” y en la que no haya “guerra sucia” entre candidatos.
“Nuestra política durante esta campaña será de ética y transparencia con todos los demás candidatos”,
afirmó Sanín.
El que no estuvo en la presentación oficial de la candidatura fue Andrés Felipe Arias
, que perdió las elecciones primarias del Partido Conservador frente a Sanín. Ésta, sin embargo, quitó hierro al asunto y descartó que esta ausencia haya de interpretarse como que en su partido existe división, ya que en su formación “caben todos y el mandato que les van a dar es un mandato amplio para que quepan todos, sin divisiones”.
Por otro lado, se encuentra la candidatura del ex alcalde de Medellín, de Compromiso Ciudadano por Colombia, Sergio Fajardo, quien ha señalado que sólo quedan por cerrar “los detalles” para que pase a convertise en el compañero de fórmula del candidato del Partido Verde a la presidencia, Antanas Mockus, en una entrevista concedida al diario 'El Tiempo'.
Fajardo, que ha pedido a Mockus una semana para dar una respuesta definitiva tras su encuentro del sábado en el que se planteó su alianza de cara a las elecciones del 30 de mayo, reconoció que “sin duda hay una afinidad en el terreno de los principios, pero tenemos que sentarnos formalmente a decir qué es lo que le vamos a proponer a Colombia, cuáles son los detalles de nuestra propuesta”.
0