Viajar tranquilo... con migraña

Rioja2

0

Con la llegada de las vacaciones, Mariano Huerta, neurólogo del Hospital de Viladecans, ofrece una serie de consejos sobre cómo prevenir y combatir los posibles ataques de migraña relacionados con un viaje, publicados en la web viajartranquilo.com. “La migraña no supone ningún impedimento para viajar; aunque para algunos pacientes migrañosos los viajes pueden suponer un empeoramiento de sus migrañas, la mayoría mejoran durante periodos vacacionales de relax”, afirma el doctor Huerta. Basta con seguir algunos consejos para evitar padecer ataques y tratar mejor los que aparezcan para disfrutar más de los viajes.

ESTRÉS

La página está agrupada en las medidas que pueden tomarse antes, durante y después del viaje. Asimismo, ofrece la posibilidad de descargar todos estos contenidos y un modelo de informe médico castellano-inglés en formato PDF. Antes de viajar, el paciente debe tener en cuenta que el estrés es uno de los factores desencadenantes de ataques más importante en la mayoría de personas con migraña. “Por ello -escribe el experto- el estrés relacionado con el viaje es un factor muy importante”. Una adecuada planificación puede ayudar a reducir este estrés. Esta organización debe estar ligada con el destino, sobre todo cuando se trata de áreas de bastante altitud y que tengan altas temperaturas, así como tomar algunas medidas en referencia a la medicación.

Durante el viaje, dependiendo del medio de transporte elegido, el paciente debe tener en cuenta distintos aspectos. Así, si se viaja en avión el doctor Huerta recomienda “estar bien hidratados, no viajar nunca en ayunas, vigilar con las malas posturas y si se suele presentar cefalea en el vuelo debido a los cambios de presión, una buena estrategia puede ser tomar un tratamiento agudo un par de horas antes”.

En el caso de los viajes por carretera o en barco, existe la posibilidad de padecer cinetosis o mareo relacionado con el movimiento. La cinetosis se produce por un conflicto entre la información recibida desde el órgano de equilibrio y la información recibida visual o sensitiva cuando uno se desplaza en un vehículo. Varios estudios muestran que los pacientes con migraña sufren cinetosis con mayor frecuencia. Por ello, “si se conoce la predisposición a desarrollar cinetosis, debe considerarse tomar tratamiento anticinetósico antes de iniciar el viaje y evitar actividades favorecedoras como la lectura”.

Existen tres tipos de cefaleas especiales que pueden aparecen durante un viaje, y que se analizan con detalle en la web: cefaleas del vuelo, relacionadas con los cambios de presión; cefaleas del buceo, muy poco frecuentes en pacientes migrañosos pero si desarrolla un ataque durante la inmersión, pueden resultar peligrosas; y por último, las cefaleas de las grandes alturas, que pueden ser independientes del historial de cefaleas previo de un individuo aunque los pacientes con migraña pueden presentar una cefalea más severa que se asemeje a sus crisis típicas de migraña.

Una vez finalizado el viaje, podría ser motivo de consulta al médico si empeoran las migrañas, si aparecen cefaleas de carácter nuevo diferentes de la migraña o si aparece fiebre durante o semanas después del viaje (si se ha viajado a zonas endémicas para determinadas enfermedades infecciosas).

Viajartranquilo.com es una de las 10 webs que Grupo Menarini España pone a disposición de los profesionales de la salud y la población en general.

Etiquetas
stats