IUC de Los Llanos propone transformar el polígono industrial del Callejón de La Gata en uno comercial

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane, en una moción, plantea que el pleno del Ayuntamiento acuerde “recoger en el nuevo Plan General de Ordenación el cambio de los usos del suelo del Polígono Industrial I-2, situado en el Callejón de La Gata, para transformar el espacio en un polígono comercial”.

En la exposición de motivos de la propuesta planteada por Felipe Ramos Pérez, concejal de Izquierda Unida Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo, Alternativa Republicana del grupo Mixto del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se apunta que “la anulación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) de Los Llanos de Aridane, tras desestimarse el recurso de aclaración de sentencia planteado ante el Tribunal Supremo y no admitirse el incidente de nulidad, abre un nuevo escenario para la planificación urbana y la ordenación del territorio en el municipio”.

Argumenta que “la necesidad de aprobar un nuevo PGO permite reflexionar sobre el modelo urbanístico y de desarrollo económico que queremos para nuestro municipio”. Indica que “a pesar de su corta vigencia, apenas 5 años, existen algunos aspectos de la normativa urbanística que consideramos necesitan un cambio respecto a lo planificado años atrás. En concreto, en esta moción, nos ceñiremos al Polígono Industrial I-2 situado en la zona del Callejón de La Gata”.

Felipe Ramos recuerda que “en el Pleno sobre el debate del municipio del pasado 26 de noviembre planteamos a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento trabajar para la redacción de una moción institucional, redactada de manera coordinada con la Plataforma Vecinal”, en la que “se asuman sus reivindicaciones, suscritas de forma unánime en este salón de plenos en el mes de mayo en una reunión con todos los partidos que concurríamos a las elecciones en el municipio, referentes al cambio en el catálogo de los usos del plan de polígono con el objetivo de transformar el espacio en un polígono comercial”.

En abril de 2014, continúa, “la Plataforma Vecinal contra las Plantas de Asfalto planteó, en un comunicado, la necesidad de ‘una reordenación del Polígono Industrial con el fin de que se convierta en un complejo industrial y comercial que genere riqueza y puestos de trabajo, y que se apliquen las leyes vigentes relativas a la protección del medio ambiente. Para conseguirlo es fundamental que no funcionen las actividades molestas e insalubres que actualmente lo impiden”.

El concejal de IUC subraya que “hasta el día de hoy continúan realizando actividad comercial varias empresas molestas e insalubres, como es el caso de las dedicadas al machaqueo de áridos, a pesar de que como ha recordado la Plataforma, tras sentencia dictada por el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Canarias), de fecha 25 de julio de 2013, ‘la actividad que referimos no podrá ser legalizada en el sector de suelo en que viene realizándose, por su incompatibilidad con los usos permitidos en el colindante polígono comercial e industrial, y porque le es aplicable el régimen de distancias previsto en el Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas, Insalubres y Peligrosas (2.000 metros, mínima distancia a núcleos de población agrupada), según reiterados y recientes pronunciamientos del TSJC”. “Una situación”, precisa IUC, “a la que tampoco la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y la Fiscalía de Medio Ambiente han querido poner fin, a pesar de las múltiples denuncias y requerimientos realizados por los vecinos y vecinas y por el propio Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Unas industrias, al igual que otras pesadas y contaminantes a las que el Cabildo tiene que buscar un emplazamiento que sea respetuoso con los vecinos y vecinas, así como con el medio ambiente”.

Alega que “el proceso de elaboración de un nuevo PGO posibilita que el Ayuntamiento tome la iniciativa en esta materia y cambie los usos de la zona industrial, para transformar este espacio en una zona comercial que permita, con respeto al medio ambiente, el desarrollo de actividades económicas alejadas de las que hasta ahora se han instalado en la zona”.

Etiquetas
stats