Las ayudas al sector platanero saltan al terrero de la política en plena precampaña al Parlamento Europeo

Imagen de archivo de una plantación de plátanos de La Palma.

Martín Macho

Los Llanos de Aridane —

Las ayudas que recibe el sector platanero, en la última semana, en plena precampaña electoral al Parlamento Europeo, han vuelto a saltar al terrero de la política. En concreto, Coalición Canaria acusaba recientemente al Partido Popular de perjudicar a esta actividad agraria al intentar reducir los fondos que recibe. Por su parte, el diputado nacional del PP Ernesto Aguiar, ante estas declaraciones de los nacionalistas, indicaba que la postura de la formación conservadora “es meridianamente clara y no existe ninguna duda al respeto de su apoyo total y absoluto”. Ante este escenario, la junta de portavoces del Cabildo de La Palma ha anunciado que, este lunes, 5 mayo, presentará una declaración institucional “en apoyo al sector platanero”.

Cualquier tipo de duda en torno a las citadas ayudas crea incertidumbre e inquietud en muchas familias de La Palma. No es para menos: el cultivo de la tradicional fruta, la principal actividad productiva de la Isla, da ocupación a unas 6.000 personas.

Asimismo, aporta al sistema económico insular unos 150 millones de euros anuales y supone más de 60% del Producto Interior Bruto (PIB) de La Palma.

La producción platanera de la Isla ronda de media los 135 millones de kilos al año y representan el 35% del total de las exportaciones de Canarias de esta fruta a la Península.

En la actualidad, las plantaciones plataneras, en La Palma, ocupan unas 3.000 hectáreas. La cosecha que genera está operada por seis cooperativas y seis sociedades agrarias de transformación (SAT) que, en conjunto, cuentan con más de 20 empaquetados de plátanos.

Coalición Canaria en La Palma, en un comunicado, pedía al Partido Popular que “deje de intentar recortar” las ayudas al plátano. “Frente a la manifestaciones públicas de importantes dirigentes del PP en Canarias como la propia delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, o la diputada autonómica Águeda Montelongo, a favor de reducir las ayudas que perciben los agricultores del plátano para destinarlas a otros subsectores, CC denuncia el silencio cómplice del PP en La Palma sobre este asunto de tanta importancia para los plataneros de la Isla”, según se indicaba en la aludida nota de prensa.

En días pasados, aseguraba, “la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, máxima representante institucional del Partido Popular en Canarias, y la diputada Agueda Montelongo, se manifestaron en el sentido de considerar injusto el reparto del Posei (Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad y de los recursos del REA (Régimen Especial de Abastecimiento) que dependen exclusivamente del Gobierno de Canarias, por lo que le han pedido al Ministerio que se comprometa a mantener reuniones bilaterales con el Ejecutivo regional para tratar de modificar los criterios de reparto”.

La diputada popular Águeda Montelongo, añadía, “en una clara alusión a las ayudas que recibe el sector platanero, señala que hay subsectores que no se encuentran en todas las islas y sin embargo se llevan el 70% de las ayudas al Posei”. Montelongo, según CC, también indica que “bastante más del 70 % de los recursos del POSEI para toda la agricultura y ganadería de Canarias, se centra tan sólo en dos de las siete islas canarias”.

El Partido Popular (PP) en La Palma, por su parte, en otro comunicado, asegura que “ha sido el principal defensor del sector platanero ahora y siempre”. Al efecto, su diputado nacional Ernesto Aguiar, ante “las declaraciones vertidas por los nacionalistas palmeros en relación al Posei (Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad de la Unión Europea)”, ha indicado que la postura del PP “es meridianamente clara y no existe ninguna duda al respeto de su apoyo total y absoluto al sector platanero”.

Aguiar sostiene que “estas desafortunadas declaraciones de Guadalupe González Taño obedecen a una estrategia política de descrédito hacia el buen trabajo realizado por los populares debido a que nos encontramos en precampaña electoral pero carecen de fundamento”. Además, ha evidenciado “las recientes negociaciones de la nueva Política Agraria Común (PAC) lideradas por los populares donde pese a la reducción de la ficha financiera en su conjunto, España, Canarias y La Palma se han visto beneficiadas”.

Etiquetas
stats