El anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este año ha suscitado muchas preguntas entre la audiencia. El vídeo gira en torno a la historia de una pareja que, paseando por el mercadillo madrileño del Rastro, se encuentra con un décimo enmarcado de hace 30 años. Al final del spot descubrimos la razón por la que no se llegó a cobrar el décimo premiado, que se esconde en la firma que aparece en la parte trasera del número.
Más allá de la emotiva historia, el anuncio ha generado una serie de dudas entre los participantes del Sorteo Extraordinario, que se celebrará el próximo 22 de diciembre de 2025. ¿Sería posible cobrar un décimo pintado o firmado como el del anuncio? ¿Qué sucede si me toca el premio pero mi décimo está deteriorado? ¿Puedo llegar a no cobrar el dinero en este caso?
Algunos jugadores tienen la costumbre de firmar los décimos de lotería, sobre todo si estos los comparten con otros amigos, familiares o compañeros de trabajo. Algunos creen que poner el nombre, el DNI o alguna frase distintiva en el reverso del décimo puede servir de garantía en caso de que este sea robado, por ejemplo.
Qué dice la SELAE
Aunque parezca evidente, es imprescindible presentar el décimo o resguardo premiado para poder cobrar un premio de Lotería de Navidad. Pero ¿qué pasa si este está deteriorado de alguna forma? Lo cierto es que no existe ninguna ley concreta que anule el derecho al premio solo por haber escrito a mano nombres, frases, firmas o dibujos en el reverso del décimo.
En cualquier caso, desde la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) llaman al sentido común. No es lo mismo añadir nuestro nombre en la parte de atrás del décimo para identificarlo que modificar elementos imprescindibles que sirvan para comprobar la autenticidad del boleto. Por ejemplo, pintar o tachar el número, la serie u otro dato identificativo importante.
En este sentido, la SELAE ofrece una pauta importante que seguir: “Si el décimo o resguardo premiado está deteriorado, el cliente debe personarse en un punto de venta de Loterías, cumplimentar el formulario ‘Solicitud de pago de premios’, firmarlo y aportar el décimo o resguardo deteriorado, que será remitido a Loterías para su autenticación”.
El deterioro no solo implica que el décimo se haya pintado o firmado, sino que también incluye desperfectos como que este haya pasado por la lavadora o se haya roto por la mitad. En estos casos más graves, el décimo tiene que ser identificado correctamente, por lo que Loterías enviará el décimo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), donde un grupo de expertos realiza un análisis exhaustivo para intentar recuperar la mayor cantidad de información posible.