Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Carmena quiere presentar antes de las elecciones al equipo de Gobierno que la acompañará si gana en 2019

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, posa para los fotógafos momentos antes de la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento ...

Fátima Caballero

El talón de Aquiles de Manuela Carmena ha sido un equipo de Gobierno que no escogió. La alcaldesa de la capital aceptó ser la cabeza de la lista de Podemos en las primarias de Ahora Madrid y la única condición que puso fue la de llevarse consigo a Marta Higueras, hoy la segunda teniente de alcalde, su mano derecha en el Gobierno y la persona a la que ha designado las negociaciones con los partidos de cara a su candidatura en 2019.

Ahora, Carmena no quiere tener las manos atadas. Porque aunque Ahora Madrid no se pensó para gobernar, si no para dar una patada en la mesa del tablero electoral y dejar al PP sin mayoría absoluta en la capital, su feudo municipal por excelencia hasta el momento, las cosas han cambiado. La jueza apuesta por la reelección y por formar un equipo “con los mejores”. La intención de la alcaldesa es revalidar el mandato presentando a los electores, antes de que voten en mayo, quiénes serán los nombres de su equipo de Gobierno y los cargos que desempeñará cada uno, desvelan a eldiario.es fuentes de su entorno.

Carmena quiere el control total de la lista y la muestra es que anunciará la composición del Gobierno con antelación. Esas personas, por tanto, deberán tener los puestos de salida. Cuando Manuela Carmena despejó la incógnita de su repetición, que mantenía en vilo a sus compañeros de Gobierno, a la oposición municipal e incluso a Podemos, ya advirtió de que lo haría con sus propias condiciones. Y ese es uno de los principales motivos que está detrás del pulso que mantiene actualmente con Podemos y que ha incendiado a la formación en Madrid con la salida de los seis concejales de las primarias internas, toda la representación de Podemos en el Ayuntamiento.

Carmena presentará en las próximas semanas la plataforma con la que pretende que diferentes actores políticos y de la sociedad civil se unan a su candidatura. La alcaldesa de Madrid ha insistido siempre en que no quiere “cuotas” y quiere presentarse con personas con las que se sienta “cómoda” y que tengan perfiles de gestión para un Gobierno municipal. Es una de las obsesiones de la alcaldesa, reconocen desde su entorno. A diferencia de lo que ocurre en el Gobierno central y las comunidades autónomas, las diferentes concejalías que forman un Ejecutivo local solo pueden ser dirigidas por personas electas: que se hayan presentado a los comicios y que hayan sido elegidos. De ahí la idea de la alcaldesa, que su entorno alaba como “novedosa”: “si de esta lista tiene que salir el equipo de Gobierno, yo te voy a decir quiénes serán”, explican.

En estos tres años y medio de mandato municipal, Carmena ha hecho aliados entre sus concejales pese a que eran desconocidos antes de decidir dar el salto a la política. Entre esos aliados están varios de los concejales que han sido suspendidos por Podemos: la portavoz municipal, Rita Maestre, el concejal que se encarga de los Presupuestos, Jorge García Castaño, y José Manuel Calvo, el concejal de Urbanismo que ha liderado las negociaciones con el Ministerio de Fomento del PP y Distrito Castellana Norte (BBVA y la constructora San José) para sacar adelante la Operación Chamartín, un empeño personal de la alcaldesa. De todos ellos, se puede apostar por que Calvo repita como concejal de Urbanismo si la candidatura de Carmena gana las elecciones.

La idea de la alcaldesa las últimas semanas, según señalan diferentes fuentes, es incorporar a la lista a los concejales que quieran repetir, una vez descartados los más críticos durante este mandato: Rommy Arce, Carlos Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán. Además, la primera edil ya hecho propuestas a diferentes independientes y espera que dos o tres le den el 'sí, quiero' a incorporarse a la lista. Las negociaciones, por tanto, se presentan muy complicadas con la formación de Pablo Iglesias partido por la mitad en Madrid y el deseo de Podemos de controlar a los nombres que acompañen a la primera edil en 2019.

Diferentes fuentes defienden que lo que tiene lugar es un pulso de Podemos con la alcaldesa para colocar a los afines a Rodríguez e Iglesias de cara a una hipotética sucesión a medio plazo de Carmena. El secretario general de Podemos quiere que sea el exJemad el que tome el relevo de la alcaldesa cuando esta decida irse, según ha manifestado Iglesias en diferentes ocasiones.

La intención de la alcaldesa no es ni mucho menos esa. La regidora quiere que Marta Higueras sea su número dos, tanto en la lista como en el Ayuntamiento como lo está siendo este mandato. La propia Higueras se dejó querer durante una entrevista publicada por El País este domingo, en la que afirmó que se presentaría a alcaldesa si no estuviera Carmena.

Etiquetas
stats