Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vetos de Ciudadanos a Vox abren la puerta a una investidura en precario de Carmena

Manuela Carmena durante la sesión de investidura en la que se proclamó alcaldesa el 13 de junio de 2015.

Fátima Caballero

Manuela Carmena puede ser investida alcaldesa de Madrid por segunda vez el próximo 15 de junio. Aunque los números no dan para un gobierno progresista de Más Madrid y PSOE, los vetos de Ciudadanos a Vox, de mantenerse, abren la puerta a que Carmena se alce de nuevo como regidora de la capital. La ley electoral establece que si ningún concejal obtiene la mayoría absoluta (29 votos) durante la sesión de investidura fijada para todos los ayuntamientos veinte días después de las elecciones, el cabeza de lista del partido más votado se proclamará automáticamente alcalde de la ciudad (o alcaldesa).

Sería un gobierno débil. No solo porque Carmena cuenta con 19 de los 29 ediles necesarios para tener mayoría absoluta, sino porque desde el día siguiente a la investidura, cualquier concejal puede presentar una moción de censura al nuevo gobierno, según se desprende de la propia ley electoral que no establece ningún plazo mínimo para ello. Y esa posibilidad es una de las medidas de presión que el partido de extrema derecha se plantea para obligar a Ciudadanos a levantar el veto a su formación para sentarse a negociar.

El diputado nacional de Vox Iván Espinosa de los Monteros ya deslizó la opción de investir a Carmena hace una semana: “En la Alcaldía, si no hay acuerdo, gobierna la lista más votada. Ciudadanos, con su negativa a plantearse un acuerdo, podría resucitar la carrera política de Carmena, con lo que nos ha costado a todos echarla”, ha planteado en otro mensaje de Twitter.

Unos días después, también el presidente del partido, Santiago Abascal, defendió en una de sus escasas ruedas de prensa que podría haber “gobiernos autonómicos a la izquierda si se pretende humillar y ningunear a los votantes de Vox”. Abascal aseguró que si finalmente el veto de Ciudadanos se mantenía podían producirse gobiernos de izquierda. Abascal habló claramente entonces de la vía de la moción de censura para revertir los gobiernos de izquierdas siempre y cuando los vetos acabasen: Vox tendría “la mano tendida [al resto de fuerzas de la derecha] para realizar mociones de censura”.

Por parte de Ciudadanos, el candidato de la formación a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este martes en que su formación no se sentará con Vox para acordar un programa o un gobierno. Las declaraciones de Aguado iban en la misma línea que las hechas este lunes por el secretario general del partido, José Manuel Villegas, cuando la Ejecutiva de Ciudadanos aprobó por “unanimidad” rechazar negociaciones a tres con Vox, Podemos y nacionalistas.

“Los votantes de Ciudadanos no entenderán que permitan gobernar a la izquierda por no sentarse con Vox”, decía este lunes la candidata del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, en una entrevista en TVE. La estrategia de investir a Carmena puede servir a Vox para presionar también en la Comunidad para que Ciudadanos se siente a negociar.

Aunque la situación en el Gobierno regional es diferente a la del Ayuntamiento. En el plazo máximo de quince días tras la constitución de la Asamblea de Madrid, prevista para el 11 de junio, se debe proponer un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad y la fecha límite para el Pleno de investidura será el 3 de julio. Un presidente solo puede ser investido por mayoría absoluta, en primera votación, o mayoría simple, en segunda, 48 horas después, pero debe tener esos apoyos si quiere ser investido. Si no hay proclamación de presidente, empezará a correr el plazo de dos meses para una repetición electoral, un periodo en el que pueden producirse más intentos de investidura.

Se complica la opción Gabilondo-Villacís del PSOE

En Más Madrid no ven descabellada la opción de que Carmena salga investida alcaldesa por falta de acuerdo entre PP, Ciudadanos y la extrema derecha. Desde la formación mantienen su estrategia de presentar la candidatura de la regidora el 15 de junio, confirman fuentes municipales. “Si se mantiene el escenario que hay hoy, la alcaldesa será Manuela mientras las derechas no se pongan de acuerdo”, asegura una de las ediles del grupo municipal.

La postura de Más Madrid y los últimos movimientos de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid complican la estrategia del PSOE de investir a Begoña Villacís alcaldesa a cambio de la presidencia para Ángel Gabilondo. “El Gobierno que nosotros pretendemos en el Ayuntamiento de Madrid pasa por que la alcaldesa sea Begoña Villacís”, defendía el secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, en una entrevista este martes en eldiario.es. Pero para eso, Villacís necesitaría los votos de Más Madrid que descarta que la vaya a investir regidora.

Además, aunque Ciudadanos se niega a una foto a tres con Vox, este martes Aguado ha levantado el veto para negociar la composición de la Mesa de la Asamblea con la formación de extrema derecha y no descarta para ello abrir las conversaciones en este sentido en los próximos días.

Mientras este domingo Aguado descartaba un gobierno con Gabilondo, el candidato de Ciudadanos avanza en sus negociaciones con el PP en las que ha pedido que su formación presida la Asamblea. Que Vox tenga un puesto en la Mesa dependerá por tanto de los acuerdos que alcance con PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats