Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Más Madrid confían en que las exigencias de Vox frustren los gobiernos de derechas en Madrid

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y la candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena.

Sofía Pérez Mendoza / Fátima Caballero

PSOE y Más Madrid confían en que las exigencias de Vox de entrar en los gobiernos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento terminen frustrando las alianzas de derechas y allanen el camino para establecer pactos con Ciudadanos. A favor de este giro, piensan, juega la incomodidad que supone para la formación de Albert Rivera compartir un gobierno con el partido de extrema derecha y los efectos que eso podría ocasionar en sus socios europeos. Andalucía ya anticipó esta actitud: Ciudadanos hizo cabriolas para evitar hacerse la foto con Vox tras investir juntos a Juan Manuel Moreno Bonilla (PP).

“Ciudadanos no tiene reparos en recibir los votos de Vox, pero ¿traga con darle puestos en el Gobierno?”, desliza un dirigente del PSOE. En Más Madrid están en la misma tesis. Creen que ni el partido de Rivera ni Begoña Villacís, candidata al Ayuntamiento, podrían defender acuerdos con dos perfiles tan duros de Vox como Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio.

Las negociaciones entre PP, Ciudadanos y Vox afrontan un primer escollo antes de iniciarse. El partido de Albert Rivera solo está dispuesto, de momento, a repetir el pacto a la andaluza: es decir, sumar para la investidura pero sin sentarse a negociar. “Quiero formar un gobierno con el PP. Exclusivamente. El resto tendrá que decidir si apoyarlo o dar el Gobierno a Gabilondo y Errejón”, ha advertido el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

La número uno de la lista de Vox a la Comunidad, Rocío Monasterio, ha recogido el guante y le ha respondido que “así no va a haber acuerdo”, dando a entender que su formación pone como condición irrenunciable formar parte de los gobiernos. “Ahórrate el esfuerzo, Ignacio Aguado”, ha dicho la candidata en un mensaje a través de la red social Twitter.

Unas horas después, el diputado Iván Espinosa de los Monteros ha continuado con la operación de presión: “En la alcaldía, si no hay acuerdo, gobierna la lista más votada. Ciudadanos, con su negativa a plantearse un acuerdo, podría resucitar la carrera política de Carmena, con lo que nos ha costado a todos echarla”, ha planteado en otro mensaje de Twitter. 

El PP considera que hay una “situación propicia” para el acuerdo de derechas y miran de lejos, y con distancia de momento, la posibilidad de que todo se vaya al traste. “Vamos a ver, esto es política. La situación es buena, pero si se cierran los dos, no formamos gobierno. Eso puede pasar”, dice un destacado cargo del Gobierno madrileño.

En la Comunidad de Madrid, el candidato más votado, Ángel Gabilondo (PSOE), no se da por vencido y ha convocado este martes a todos los partidos con representación (PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Podemos) para testar cuál es su hoja de ruta en cuestión de pactos por “responsabilidad moral”. Los socialistas aún confían en que “hay algo que se puede hacer” para gobernar. “Puede haber muchas opciones. Hay que ver qué planes tienen los grupos. Si nos dicen que se van a sentar PP, Ciudadanos y Vox, que lo tienen claro, en ese caso no hay opciones. Si es otro el panorama, hay algo que se puede hacer”, apuntan fuentes de la candidatura de Gabilondo.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, asegura que su partido no está cerrado a nada, al ser preguntado expresamente sobre la posibilidad de apoyar la investidura de Begoña Villacís en el Ayuntamiento a cambio del respaldo de Ciudadanos para hacer presidente a Gabilondo. “Estamos abiertos a todo tipo de acuerdos siempre que sean gobiernos de progreso”, ha afirmado en una entrevista en La Sexta. Para este intercambio de cromos entre PSOE y Ciudadanos habría que contar con los votos de Más Madrid: abstención en Comunidad y apoyo en el Ayuntamiento. 

La postura de la Ejecutiva madrileña, sin embargo, choca con la negativa de Ferraz a este “intercambio de cromos”. La vicesecretaria general, Adriana Lastra, lo ha descartado. “La política no es un mercadeo persa”, ha expresado en una entrevista en RNE. Los de Pedro Sánchez, en todo caso, no tiran la toalla en el caso de la Puerta del Sol, a donde aspiran que llegue Gabilondo y para eso presionan a Ciudadanos. “Lo importante para nosotros sería frenar a la ultraderecha y en la Comunidad que Gabilondo sea presidente”, ha dicho Lastra, que ha recordado que el PSOE fue la primera fuerza a mucha distancia del PP. “La única posibilidad de que Ciudadanos tenga perfil político es no subordinarse al PP”, ha apuntado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en TVE.

Ciudadanos, mientras, mantiene una política de pactos inconcreta con una nueva condición, expresada este martes por el secretario de organización, José Manuel Villegas. El partido se abre a posibles alianzas con los socialistas siempre que renieguen por escrito de las políticas de Sánchez y apoyen el 155. “Nos gustaría que fuera alcaldesa. Y sí, lo vamos a intentar”, ha zanjado Villegas. Todas las posibilidades, o casi todas, están aún abiertas.

Pero las cábalas en el Ayuntamiento de Madrid van en un sentido opuesto. El equipo de Más Madrid en el Ayuntamiento se ha reunido este martes para hacer balance de los resultados del domingo y los escenarios abiertos tras la resaca electoral. Con la cabeza fría, desde Más Madrid recuerdan que la formación ganó las elecciones el pasado domingo y que “no hay que dar nada por perdido”, asegura a eldiario.es uno de los asistentes al encuentro. Una actitud que contrasta con la manifestada este domingo por la todavía alcaldesa Manuela Carmena, cuando afirmó que Más Madrid había ganado las elecciones “pero sabemos que no vamos a poder gobernar y que no voy a seguir siendo alcaldesa”.

“No damos nada por perdido, solo se pierde si Ciudadanos acepta el voto de la extrema derecha y está por ver aún qué pasa y si Begoña Villacís traga con eso. De momento no se han sentado ni ha habido una escenificación que indique que Ciudadanos quiera gobernar con Vox”, añaden esas mismas fuentes.

El candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, solo será alcalde si el próximo 15 de junio obtiene mayoría absoluta en primera votación (29 concejales). Si no logra ese apoyo mayoritario en primera ronda, Manuela Carmena se proclamará automáticamente alcaldesa de Madrid como estipula la ley: en los ayuntamientos no hay segunda vuelta como en el Congreso o los parlamentos autonómicos y si no hay mayoría en primera votación, gobierna la lista más votada.

Más Madrid no descarta que eso pueda ocurrir, aunque son conscientes de que es un escenario “muy difícil”. De momento, Carmena todavía es alcaldesa de Madrid y se quedará en funciones hasta el día de la investidura. Mientras, la formación se reunirá “con quien toque”, aseguran fuentes municipales, para tomar las siguientes decisiones. Aunque algunos dirigentes dudan de que Ciudadanos pueda entrar a una negociación y sospechan de que solo trata de vender más caro su apoyo al Partido Popular.

Etiquetas
stats