Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid mide el gas radón en los Juzgados de Colmenar Viejo tras registrarse 11 casos de cáncer

Juzgados de Colmenar Viejo

Europa Press / eldiario.es

La Comunidad de Madrid está haciendo mediciones de gas radón en los Juzgados de Colmenar Viejo, después de que hace unos días haya aparecido una gran piedra de granito que llevaba quince años oculta en un habitáculo en el sótano de estas dependencias, según informa Europa Press.

Hasta ahora había once casos contabilizados de trabajadores con cáncer de pulmón, pero CCOO los ha elevado a doce al sumarse una nueva trabajadora, a la que se le diagnosticó la enfermedad hace dos meses. 

Desde el sindicato opinan que se trata de “doce personas en muy poco tiempo”, concretamente cinco casos entre 2013 y 2017 y siete entre 2017 y 2019. Además han recordado que la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid tendrá que responder ante esta situación. Por otro lado, han vuelto a solicitar la evacuación de los trabajadores de estos tribunales, porque “van con miedo”.

Fuentes de la Consejería, que cita Europa Press, han destacado, por su parte, que en la actualidad, “no hay evidencia alguna de que existan problemas para la salud de las personas que trabajan en la sede judicial y han subrayado que la denuncia de CCOO, que alertó ayer de la situación, se basa en ”una medición de gas radón hecha por uno de los funcionarios a título personal y que carece de cualquier valor“, ya que ”se hizo de manera puntual en un espacio hueco en la base del edificio que está cerrado y al que no acceden las personas, y sin equipo ni análisis homologados“.

También han recordado que según los protocolos que siguen las empresas especializadas, “las mediciones de riesgo radiológico por radón se tienen que hacer con detectores expuestos durante un mínimo de tres meses para poder ser representativos de la exposición anual al gas, deben realizarse con captadores específicos de radón y los resultados deben ser analizados por un laboratorio acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)”.

En relación a una supuesta mayor incidencia de cáncer de mama entre trabajadoras de los jugados, han destacado que “sólo existe evidencia científica de la relación de la inhalación de radón con riesgo de cáncer de pulmón”.

Etiquetas
stats