Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido el alcalde de Arroyomolinos, el primer regidor de Cs arrestado por corrupción

El Sindicato policial pedirá responsabilidad tras la detención en Alcobendas

elDiario.es

Varios agentes de la Policía Nacional han detenido este martes al alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, en el marco de la macroperación policial Enredadera, llevada a cabo por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF), lo que le convierte en el primer regidor de Ciudadanos arrestado por un caso de corrupción. 

Al menos 39 personas han sido detenidas, entre ellos varios cargos de PP y PSOE, en el marco de esta operación por  según han informado a Europa Press fuentes policiales conocedoras de la investigación. El Juzgado de Instrucción 2 de Badalona investiga el presunto amaño de contratos con la empresa Aplicaciones Gespol SL, filial del grupo Sacyr. 

Los hechos investigados en la 'operación Enredadera',  están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Entre los detenidos se encuentra el supuesto cabecilla, el empresario José Luis Ulibarri, investigado dentro de la trama del 'caso Gürtel'.  También se encuentra arrestado el jefe de Policía Local de Fuenlabrada, al que el Ayuntamiento le ha abierto un expediente disciplinario tras su detención.

Cano es también secretario de Unijepol, una organización que reúne a los jefes de las diferentes policías municipales de toda España, según fuentes de la investigación.

No ha sido el único agente detenido. En Alcobendas, la Policía Nacional ha detenido al oficial de la Policía local de Alcobendas, Julio V., mientras que en Pinto, se han llevado a dependencias policiales de la misma manera al subinspector de Policía Local del Ayuntamiento, en funciones de jefe policial.

De hecho, además del alcalde de Arroyomolinos, el municipio más grande donde gobierna Cs, también se han visto afectados otros cargos vinculados con la formación naranja como Sadat Maraña, asesor en la Diputación de León, y el portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) y diputado provincial, Juan Carlos Fernández.

Los hechos investigados en la 'operación Enredadera', según una nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Carlos Ruipérez se encuentra en estos momentos prestando declaración en dependencias policiales. Fuentes municipales han señalado que el Ayuntamiento de esta localidad madrileña está colaborando en todo lo que la Policía Nacional le está requiriendo.

Precisamente, la dirección de Ciudadanos ha suspendido de militancia a las personas investigadas que deberán declarar ante el juez. Concretamente, ha adoptado esta medida contra el alcalde de Arroyomolinos, contra Sadat Maraña, asesor en la Diputación de León, y contra el portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) y diputado provincial, Juan Carlos Fernández. Estas son las personas de las que la formación naranja tiene noticia que están siendo investigadas. Ruipérez, Maraña y Fernández han sido detenidos este martes.

Además de Arroyomolinos, hay otros dieciséis municipios de la Comunidad de Madrid afectados por la operación lanzada esta mañana, como Alcobendas, donde ha sido detenido el oficial de la Policía local de la ciudad Julio V.

 

Etiquetas
stats