Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

39 detenidos por la trama de amaño de semáforos, entre ellos alcaldes y concejales

Están previstas decenas de detenciones, entre ellas de alcaldes y concejales.

Pedro Águeda

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han detenido este martes a 39 personas, de las cuales al menos 18 pasarán a disposición judicial por su supuesta relación con el amaño de contratos en tecnología para la gestión del tráfico por parte de administraciones locales de toda la geografía de España. Las principales comunidades afectadas son Catalunya, Madrid, Castilla y León y Asturias, entre otras.

En la operación, denominada Enredadera , se han practicado 92 registros y 21 requerimientos de información en una cuarentena de municipios, además de en la Diputación de Alicante. De los 39 detenidos, 18 pasarán a disposición judicial: 13 en el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona y otros cinco en el de Astorga. El resto quedarán en libertad.

La Fiscalía Anticorrupción ha informado a primera hora de que se habían ordenado “detenciones de diversas autoridades y funcionarios”, sin dar detalles de los mismos. De acuerdo con fuentes citadas por la agencia Europa Press, entre los detenidos hay cargos del PP y el PSOE, así como el primer alcalde de Ciudadanos arrestado por un caso de corrupción: se trata del regidor de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez.

Entre los detenidos está el empresario José Luis Ulibarri -constructor y propietario de un conglomerado de medios de comunicación-, procesado en una de las piezas de la trama Gürtel. Inicialmente serán 15 los detenidos que pasarán a disposición del titular del juzgado de instrucción 2 de Badalona, que coordina la operación, ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

También han sido detenidos Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la diputación de León y que fue coordinador del partido en esa región, y José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y secretario de Unijepol, una organización que reúne a los jefes de las diferentes policías municipales de toda España, según las citadas fuentes. En su web, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local se anuncia como una asociación de carácter nacional que agrupa a jefes y mandos de cualquier categoría de los Servicios de Policía Local. Los amaños están relacionados con la instalación de semáforos y están investigados varios mandos de policías locales.

Entre los municipios investigados están Arroyomolinos, Navalcarnero, Villanueva de la Cañada o Fuenlabrada (en Madrid), San Andrés de Rabanedo y Villaquillambre en la provincia de León y los ayuntamientos de Mollet del Vallès y de Tiana, en la provincia de Barcelona. También en Palencia, A Coruña, Málaga, Zaragoza, Oviedo, Huesca, Teruel o Lleida.

Los posibles delitos que se investigan son prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

La empresa implicada en el caso es Aplicaciones Gespol, S.L., una filial del grupo Sacyr radicada en Catalunya que actualmente está integrada en el grupo Valoriza Servicios Integrales. La sede de la empresa en el barrio barcelonés del Bon Pastor es uno de los puntos donde se practican entradas y registros.

La operación se ha denominado Enredadera y en ella participan 580 agentes, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción. Los municipios implicados están gobernados por distintos partidos, principalmente el Partido Popular. Por contra, en Catalunya, donde el PP tiene una sola alcaldía, los consistorios bajo sospecha –Lleida y Mollet del Vallès– están gobernados por el PSC. La investigación empezó en el año 2016.

Etiquetas
stats