Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz Ayuso promete “tolerancia cero con la corrupción” y menos impuestos en un discurso con citas a Aguirre y a Cifuentes

Isabel Díaz Ayuso en el pleno de investidura. / PP

Sofía Pérez Mendoza

Un discurso que promete “tolerancia cero con la corrupción” con citas de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Isabel Díaz Ayuso ha tratado este martes de concitar todos los intereses con su intervención para ganarse la confianza de la Asamblea de Madrid sin hacer un borrón a la historia del PP en la región -marcado por las irregularidades- pero con un mensaje claro contra la corrupción como el que ya envió su antecesora Cristina Cifuentes, sobre la que ahora pesa un procedimiento penal abierto por el caso Máster y una petición de imputación de la Fiscalía. Sobre la futura presidenta también hay algunas polémicas, reveladas en las últimas semanas.

La candidata ha esperado hasta el final de su intervención para lanzar este compromiso, en poco más allá de una frase. “Tenemos el compromiso de ”tolerancia cero“ con la corrupción, reforzando los órganos de control de las administraciones y la independencia e imparcialidad de los empleados públicos”. Díaz Ayuso no ha hecho autocrítica con su propio partido, con varios casos de corrupción pendientes de sentencias judiciales que llegarán, con mucha probabilidad, durante esta legislatura (una parte de Gürtel, Púnica y Lezo).

Hace unos días el partido madrileño recibía un nuevo golpe que ha roto la calma del equipo de Díaz Ayuso. La Fiscalía ha solicitado la imputación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, a quien la candidata ha reivindicado este martes tras desmarcarse de su relación con ellas.

En la bancada de invitados no había ningún expresidente regional, a excepción de Ángel Garrido, sentado ya en la fila de Ciudadanos. Todos estaban invitados, confirman fuentes parlamentarias. Tampoco estaba el líder de su partido, Pablo Casado. El secretario general de la organización, Teodoro García Egea, ha justificado que la “dirección nacional se divide” para acudir a los actos para explicar la notable ausencia.

La celebración de la investidura ha coincidido con un momento complicado para ella: tiene todos los focos encima por aceptar donaciones de su padre para evitar el embargo de los acreedores, por intermediar con Avalmadrid después de que su familia recibiera un crédito o por aparecer en el sumario de Púnica como “interlocutora” del PP de Madrid con los empresarios de la trama en los trabajos para mejorar la imagen de Esperanza Aguirre.

Diez retos como un “contrato”

La candidata del PP ha intentando sacudirse de las sombras que la rodean con un discurso con medidas concretas, agrupadas en diez “retos” para la Comunidad de Madrid. La promesa más destacada es la “mayor bajada de impuestos de la historia” de la región. El Gobierno regional reducirá el IRPF a todos los madrileños, incluidas las rentas más altas, en 0,5 puntos.

Su plan de Gobierno liberal pivotará en torno a tres ejes: “libertad, bajada de impuestos y eficacia en los servicios públicos” y consta de medidas “prácticas, viables, austeras y eficaces” que se contraponen al “intervencionismo de izquierdas”. “Apuesto por una Administración que esté allí cuando haga falta, no cuando los políticos creamos conveniente interferir en la vida de nadie”, ha indicado.

Entre las medidas ha subrayado otra: la Consejería de Justicia, creada por el Gobierno de Ángel Garrido, se llamará “Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo”. Díaz Ayuso también ha manifestado su compromiso “con la unidad de España” y con los “símbolos del Estado en este momento convulso políticamente”. “Somos un pilar vertebrador de España”, ha asegurado. Asimismo ha anunciado ampliaciones en Metro de Madrid (una nueva conexión de la línea 3 con MetroSur y un intercambiador en Conde de Casal) y la reducción de las listas de espera sanitarias a la mitad.

Las responsabilidades van a ser por primera vez compartidas con Ciudadanos en el primer Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid. Por eso, Díaz Ayuso ha advertido preventivamente a sus socios que la región “espera la solución de los problemas, no la brillantez de nuestros enfrentamientos”. A la formación de Rivera, con Ignacio Aguado a la cabeza, le ha recordado que el “éxito” solo llegará del “esfuerzo común de todo el Gobierno” en una llamada a la lealtad entre socios que se ha puesto en entredicho en las últimas semanas y que una buena parte del PP teme.“No serán las consejerías departamentos estancos”, ha añadido.

Control en los colegios y maltrato

El compromiso de PP y Ciudadanos con la extrema derecha era asumir verbalmente sus demandas para que quedara constancia de ello en el diario de sesiones. Y para cumplir con ese acuerdo, Díaz Ayuso ha avanzado que obligará a los colegios que publiquen sus contenidos curriculares y extracurriculares antes de que empiece el periodo de matriculación. El argumento, ha dicho Díaz Ayuso, es favorecer “la transparencia que la sociedad demanda”.

Entre los retos nombrados, el PP ha incluido la “igualdad de la mujer”. Los conservadores recuperan el discurso que ya fue polémico en Andalucía por la omisión a la denominación “violencia de género”. Isabel Díaz Ayuso tampoco ha pronunciado estas palabras, aunque sí ha aludido al “machismo”.

Pero ha vuelto a asociar el feminismo con el “enfrentamiento” y ha expresado que “toda persona puede ser víctima de maltrato”. “Enfrentar a hombres y mujeres es insensato. Lucharé contra el machismo y cualquier discriminación, pero no contra los hombres”, ha afirmado. “El Partido Popular presenta hoy a una mujer como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Es la tercera vez consecutiva: ninguno de los partidos que enarbolan la bandera del feminismo lo ha hecho nunca”, ha añadido.

Estos guiños, sin embargo, se han quedado cortos para Vox, cuya portavoz, Rocío Monasterio, ha declarado que la candidata ha hablado hoy para “sus votantes”. “Esperemos que para los votantes de Vox hable mañana. Hay muchos puntos del programa que hemos firmado que no aparecen en el discurso de hoy”, ha apuntado.

La candidata también ha puesto líneas rojas a Vox en su discurso, con la defensa de la “salud universal” o de las personas LGTBI. “Hago especial mención a los derechos del colectivo LGTBI, en lo que esta Comunidad fue pionera: promoveremos la plena igualdad social de toda persona, sea cual sea su condición, y lucharemos contra la discriminación y violencia que todavía sufre”, ha señalado.

Las polémicas de estas últimas semanas no son ajenas a Díaz Ayuso ni tampoco a su discurso. Tras desmarcarse de ellas, la candidata ha citado a las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en su discurso haciendo suyas palabras que ellas pronunciaron antes desde esa misma tribuna. También ha mencionado a Joaquín Leguina y a Alberto Ruiz Gallardón como sus predecesores. El único excluido de la lista es el imputado Ignacio González.

“Hago mías las palabras de Esperanza Aguirre en 2003 en esta Cámara: para seguir impulsando el crecimiento de Madrid se necesita la colaboración de todos los sectores para trabajar juntos por Madrid”, ha dicho la candidata. El mismo esquema ha seguido con Cifuentes. “Cito a la presidenta Cristina Cifuentes: los resultados electorales nos han dicho que es imprescindible buscar acuerdos. Gobernar es pactar”.

Etiquetas
stats