eldiario.es

9

MADRID

La Fiscalía de Madrid archiva la denuncia contra el Ayuntamiento por "desmantelar" el memorial de La Almudena

La Asociación Memorialista Ranz Orosa denunció al Consistorio por "despilfarrar 210.000 euros" al desmontar un monumento que ya estaba parcialmente ejecutado

Para el abogado de la organización, que el ministerio público entienda que no hay delito es “asesinar por tercera vez a los que dieron su vida por la democracia”

El Consistorio ya ha colocado la nueva losa, que pretende "unificar" el homenaje a las víctimas de "ambos bandos" y que ha sido criticada por los familiares de los represaliados

Los familiares de las víctimas del franquismo consideran una "vileza" el nuevo memorial de La Almudena

El memorial desmontado en el cementerio de La Almudena. Oscar Rodríguez

El memorial desmontado en el cementerio de La Almudena. Oscar Rodríguez

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado este jueves la denuncia de una asociación memorialista contra el Ayuntamiento por “desmantelar” el memorial a las víctimas del franquismo del cementerio de La Almudena, que estaba parcialmente ejecutado. La organización denunció al Consistorio por un presunto delito de prevaricación en noviembre, ya que consideraba que el equipo de Gobierno del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) había "despilfarrado" dinero público al dar marcha atrás con la obra. 

El homenaje, iniciado durante el Gobierno de la exalcaldesa Manuela Carmena y paralizado por el actual regidor, estaba completado en “un 80%”, según consta en el escrito que ha sido archivado. “El Ayuntamiento de Madrid destruye un monumento y tira a la basura 210.000 euros de los madrileños por ideología”, ha criticado este jueves Eduardo Ranz, abogado de la Asociación Memorialista Ranz Orosa. 

El letrado ha lamentado que el ministerio público “mire hacia otro lado a la hora de investigar judicialmente”. “Que la Fiscalía entienda que no hay delito en arrasar un monumento con el dinero de los madrileños es asesinar por tercera vez a tantos y tantos que dieron su vida por la democracia”, ha asegurado por teléfono Ranz. El abogado ha zanjado que “en el siglo XX a todos ellos los asesinó el franquismo y en el siglo XXI, el Ayuntamiento y la Fiscalía Provincial”.  

La asociación de memoria histórica, que impulsó más de medio millar de procesos judiciales y administrativos entre 2015 y 2019 para retirar simbología franquista de ayuntamientos y arzobispados, presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en noviembre. El escrito fue luego remitido a la Fiscalía de Madrid, que el la competente, y este jueves el ministerio público ha notificado a la asociación que la denuncia quedaba archivada, según un documento al que ha tenido acceso eldiario.es. 

Tras la paralización de las obras y después de que agentes municipales retiraran las placas con los nombres de 2.937 represaliados por el franquismo entre 1939 y 1944, el Ayuntamiento anunció que su intención era “unificar” el homanaje a las víctimas de “ambos bandos”. Este martes, el Consistorio ha instalado la nueva losa con el texto que sustituye las placas: “El pueblo de Madrid a todos los madrileños que, entre 1936 y 1944, sufrieron la violencia por razones políticas, ideológicas o por sus creencias religiosas. Paz, piedad y perdón”. Los familiares de las víctimas criticado la iniciativa y han calificado la acción de “vileza política”

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

El nieto de uno de los 3.000 nombres arrancados del memorial de La Almudena: "Lo que no tiene nombre, no existe"

Los familiares de las víctimas del franquismo consideran una "vileza" el nuevo memorial de La Almudena

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha