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MADRID

Metro de Madrid vendió trenes con amianto a Buenos Aires pese a que ya no lo permitía la ley

La empresa pública conocía desde 2003 que el modelo de tren que ofreció a la compañía de transporte argentina en 2011 contenía este material

Una orden ministerial del año 2001 prohíbe "la comercialización de los productos que contentan estas fibras"

Subte asegura que desconocía que los vagones que compraron a Metro de Madrid por cinco millones de euros tenían amianto 

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Metro de Madrid vendió trenes con amianto a Buenos Aires pese a que ya no lo permitía la ley. EFE

Metro de Madrid vendió en 2011 dos lotes de trenes a Buenos Aires que contenían amianto en sus piezas pese a que la ley prohíbe desde 2001 vender productos que tengan estas fibras, ha adelantado Cadena SERLa empresa pública de transportes, además, conocía desde 2003 que esos trenes, que se vendieron por cinco millones de euros, porque había identificado el material en ese modelo (1ª serie del 5.000), según consta en un informe que envió a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En este documento figura, como publica El Mundo, que había 115 trenes afectados. Algunos de ellos han seguido circulando. 

La prohibición de intercambiar comercialmente productos con amianto está recogida en una orden ministerial aprobada por el Gobierno de José María Aznar en 2001. "Se prohíbe la comercialización de todas las variedades de amianto (crocidolita, amosita, amianto antofilita, amianto actinolita, amianto tremolita y crisotilo) y de los productos que contengan estas fibras añadidas intencionadamente", dice el texto, con el que el Ejecutivo se adaptó a una directiva europea motivada por cuestiones de salud.  Un reglamento del Parlamento Europeo posterior, del año 2006, también fijó restricciones dentro del espacio económico europeo. 

La compañía de Metro de Buenos Aires, Subte, retiró los convoyes de la circulación la semana pasada y asegura que desconocía que los vagones que compraron tenían amianto. Por eso, no descartan emprender acciones legales. 

A este respecto, Metro de Madrid indica que está revisando la documentación de la venta "para verificar si algo pudo fallar en la operación". La venta se empezó a gestionar en el año 2008, según publica la Ser, cuando Manuel Lamela era consejero de Transportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre pero no se cerró hasta 2011. 

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