Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Reencuentro en la comisión de investigación tras el escrache: el diputado Ardanuy interroga a Moral Santín

Escrache a José Antonio Moral Santín por Miguel Ardanuy, que lee un manifiesto, y otros alumnos de la Universidad Complutense.

Rodrigo Ponce de León

Del escrache a la comisión de investigación. El parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Miguel Ardanuy, y José Antonio Moral Santín, exvicepresidente de Caja Madrid y Bankia y entonces hombre fuerte en Izquierda Unida de Madrid (IUCM), se volverán a ver las caras este viernes en un escenario muy diferente: la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid de la cámara autonómica. Hace cuatro años Ardanuy, junto a otros estudiantes, protagonizó un escrache a Moral Santín en la Universidad Complutense, donde daba clases como catedrático de Economía Aplicada.

En la protesta, un grupo de alumnos interrumpió la clase al grito de “otra crisis, no la pagamos” o “que pague el botín, un tal Moral Santín”. Mientras sus compañeros pegaban carteles en los que se mostraba un foto del exconsejero de la caja en el que se podía leer “culpable”, Ardanuy, con la ayuda de un megáfono, leía que “ante el silencio cómplice de la política tradicional” señalaban a los “responsables de esta estafa que llaman crisis”. Ardanuy acusó al exdirectivo de “echar sistemáticamente a la gente de sus casas” y lo culpabilizó de los recortes además de llamarlo “indigno personaje”. Moral Santín aguantó el escrache sin protestar, sentado en un banco del aula.

“A Moral Santín no le gustaron nada las formas de la protesta e intentó convencerme de su versión de los hechos, y para que pudiera explicarse públicamente le propusimos un acto en el que participara como ‘reputado economista y un abogado experto en preferentes’. Lástima que en el último momento se negó”, ha explicado Ardanuy.

José Antonio Moral Santín alcanzó un protagonismo indeseado al descubrirse que fue uno de los directivos que más se gastó con su tarjeta 'black' de Cajamadrid: 456.522 euros. De ellos, 360.000 euros fueron retirados en efectivo en cajeros automáticos, mientras que el resto lo disfrutó en restaurantes y hoteles. Imputado por los delitos de apropiación indebida y administración desleal, la Fiscalía pide para él cuatro años de prisión y multa de 81.000 euros para el exdirigente de IU.

A esta comisión acude a petición del Partido Popular, por ser miembro del consejo de administración de Caja Madrid y del consejo de administración de Telemadrid en 2007. Será interrogado, entre otros por Ardanuy, para informar sobre la sociedad Madrid Deporte Audiovisual, S.L., encargada de explotar los derechos de imagen del Atlético de Madrid y Getafe. En la anterior sesión de la comisión, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), javier Tebas, reconoció que Telemadrid no necesitaba crear una empresa con Cajamadrid para emitir partidos en abierto. Esta empresa le ha dejado una deuda a la Comunidad de Madrid de 17 millones de euros.

“Moral Santín favoreció todo tipo de inversiones ruinosas para favorecer a sus amigos hasta que Caja Madrid tuvo que ser rescatada con miles de millones de dinero público”, ha declarado Ardanuy.

“En Telemadrid, donde desde la comisión delegada ayudó a eludir los controles para llevar a cabo contrataciones muy por encima del límite máximo fijado, hasta llevar a la quiebra al ente público y con ello 862 trabajadores a la calle. Si a todo ello le sumamos que es la segunda persona que más gastó con su tarjeta Black. Él es el mejor ejemplo que confirma que lo que algunos llaman crisis es en realidad una estafa”, ha concluido el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Etiquetas
stats