Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Vox cumple su amenaza y tumba los presupuestos de Ayuso para 2023

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ofrece declaraciones a los medios.

Fátima Caballero

58

Vox ha cumplido su amenaza y este viernes ha votado en contra del dictamen de los presupuestos de Isabel Díaz Ayuso para 2023, lo que supone en la práctica, tumbar las cuentas regionales. Aún queda un último pronunciamiento de la Mesa de la Asamblea, con mayoría del PP, pero fuentes de los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid aseguran a elDiario.es que el voto en contra este viernes de Vox supone que los presupuestos “han muerto”. El presidente de Vox, Santiago Abascal, había tendido la mano a Ayuso por la mañana pidiendo un acuerdo político in extremis para salvar las cuentas. El portazo de Ayuso a esta propuesta de Abascal ha supuesto que las cuentas decaigan por la tarde con el voto en contra de la extrema derecha.

La situación no tiene precedentes. Vox anunció el voto contrario del dictamen en comisión y saltaron las alarmas. El jueves existían dudas, pero los servicios jurídicos las han despejado este viernes: “Ayer había dudas pero esta mañana solo existía la teoría de que votar en contra era tumbar las cuentas, una teoría asumida por todos”, aseguran fuentes jurídicas de la Asamblea. Sobre si la mesa las podría rescatar, ya que el informe de los servicios jurídicos no es vinculante, esta misma fuente defiende que el PP “podría de una manera creativa prometerle la UVI al dictamen, pero eso sería muy forzado”. A cinco meses de las elecciones, Ayuso se queda sin aprobar las cuentas en tiempo y forma y no le quedará más remedio que prorrogarlas. Durante sus cuatro años de presidenta, Ayuso solo ha podido aprobar unas cuentas.

Las acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad de que la Comunidad se quede sin cuentas no se han hecho esperar. “Que nadie se lleve a engaño, la responsabilidad de lo que ha sucedido y de que no haya presupuestos es simplemente de Vox y la señora Monasterio”, decía Pedro Muñoz Abrines, portavoz del PP en la Asamblea dando por finiquitadas las cuentas. Para Monasterio el relato es el contrario: “Siempre hemos sido unos socios leales pero no podemos apoyar unos presupuestos en los que se humilla a los votantes de Vox”, declaraba tras tumbar las cuentas. La líder de Vox en Madrid también pedía volver a negociar las cuentas que incluyan esta vez sus enmiendas, pero desde el PP lo ven inviable teniendo en cuenta el calendario electoral.

El líder de Vox, Santiago Abascal, había ofrecido este viernes un acuerdo político a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a cambio del apoyo de su formación a los presupuestos autonómicos para el próximo año, cuyo dictamen se vota este viernes en el Parlamento regional. En un entrevista con EFE, Abascal se ha mostrado dispuesto a abrir “hoy mismo, urgentemente” las conversaciones y ha asegurado que aún es posible el acuerdo, a pesar del “feo” de no admitirles de forma “arbitraria” las enmiendas presentadas fuera de plazo por un “problema informático”.

Y aunque en los últimos días ha visto más “zancadillas” que voluntad de acuerdo, ha pedido “humildemente” al PP que vuelva a la posición anterior respecto a Vox. “Si no es así, nosotros cumpliremos con nuestra obligación y no traicionaremos a nuestros votantes”, ha concluido Abascal. Las palabras de Abascal han recibido posteriormente respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid: “No voy a intercambiar derechos y obligaciones de las leyes por presupuestos”, ha zanjado Isabel Díaz Ayuso.

Etiquetas
stats