Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La abstención de PP y Ciudadanos hace fracasar el intento de Vox de borrar otro mural feminista en Madrid

Varias mujeres protestan en Vallecas contra el borrado de un mural feminista

Sofía Pérez Mendoza

1

PP y Ciudadanos no estaban dispuestos a una segunda entrega de la polémica del mural feminista de Ciudad Lineal. Vox ha intentado provocarlo en el distrito de Villa de Vallecas con otra propuesta para borrar una intervención en un colegio público que homenajea a seis vecinas del barrio con muchas más dificultades que entonces. Una considerable concentración de vecinos, a la que se ha sumado la izquierda, se ha plantado frente a la Junta de Distrito para evitar que la iniciativa saliera adelante.

Los socios de Gobierno, conscientes de la repercusión, han tratado de desactivar otro posible incendio con una enmienda para que fuera el centro educativo, el CEIP Honduras, quien decidiera, evitando la confrontación con el partido al que necesitan para sumar mayorías en el Palacio de Cibeles, pero Vox no ha aceptado la entente cordiale. “No se atreven a enfrentarse a la presión ideológica de la izquierda”, le ha espetado Eliana Palacios, vocal vecina de Vox, a PP y Ciudadanos en un Pleno que ha despertado tanto interés que la retransmisión web ha colapsado.

“¿Utilización de las mujeres? Es solo un reconocimiento a su obra y a su trabajo. No solo es un ataque al movimiento feminista, sino vecinal”, ha respondido Paloma Bravo, desde Más Madrid tras un discurso en el que Vox ha tildado de inadecuados los tres murales que circundan las vallas del centro. Uno de los argumentos es que la imagen de una bruja asusta a los niños pequeños.

El CEIP Honduras, al que se refiere la proposición de Vox, tiene otros dos murales que la extrema derecha también quería hacer desaparecer. Uno firmado por la Mesa de Igualdad del distrito, que representa a una bruja con el lema “Vallekas libre de violencias machistas”, y otro, contiguo, donde se reproduce el lema marxista “tomar el cielo por asalto”. Este último es obra del grupo de música RPG7. Ambas intervenciones se pintaron en 2018 en otra fachada del colegio más amplia (y lateral) que se cede anualmente a Kontrakorriente.

“Se puede difamar toda una vida de trabajo desinteresado en Villa de Vallecas. Justificaron su barbaridad diciendo que alguna había matado nazis, ¿cómo lo hacen hoy?”, ha advertido el concejal socialista Ignacio Benito, quien ha avanzado a PP y Ciudadanos que no “valen abstenciones”.

Ambos grupos municipales han celebrado el resultado de la votación tras participar de la concentración previa frente a la Junta de Distrito convocada por los vecinos. “Gracias a la presión vecinal: Geli, Marcela, Marga, Lola, Aurea y Pepa seguirán en su mural”, ha tuiteado el grupo que lidera Rita Maestre.

La eliminación del mural de Ciudad Lineal colocó a Madrid en la prensa internacional por “arrojar un mural a la guerra cultural” y provocó una amplia movilización del distrito en contra de su retirada. Ciudadanos tuvo que recular y la obra sobrevivió, aunque fue objeto de un ataque con motivo del 8M que se extendió a también a otras réplicas que surgieron en otros municipios de Madrid. El Ayuntamiento todavía no ha limpiado el muro.

Etiquetas
stats